Guardia Nacional

HRW demanda al Senado rechazar incorporación de Guardia Nacional a la Sedena

“El proyecto de ley sobre la Guardia Nacional que se encuentra actualmente ante el Senado representa un enorme peligro para los derechos humanos en México’’, dijo a Proceso Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de la organización.
martes, 6 de septiembre de 2022 · 08:12

GINEBRA (apro).-A unas horas de que se discuta en el Senado de la República la iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador aprobada por la Cámara de Diputados que consolida a la Guardia Nacional bajo control militar en funciones de seguridad pública, la ONG Human Rights Watch hizo un llamado para que se rechace pues representa un peligro para el país.

“El senado debería rechazar esta peligrosa iniciativa’’, dijo a Proceso Tamara Taraciuk, subdirectora para las Américas de HRW.

“El proyecto de ley sobre la Guardia Nacional que se encuentra actualmente ante el Senado representa un enorme peligro para los derechos humanos en México’’, remarcó.

El sábado la Cámara de Diputados aprobó, tras más de  12 horas de discusión, las reformas que trasladan a la Guardia Nacional a la Sedena. 

La experta de HRW consideró que con dichas reformas se “entregaría a las Fuerzas Armadas el control total de las tareas de seguridad pública al mismo tiempo que limitaría la capacidad de autoridades civiles de fiscalizar el actuar de los soldados desplegados en las calles’’.

“Es especialmente preocupante que el proyecto extendería el fuero militar a los elementos de la Guardia Nacional’’, lanzó Taraciuk.

“Hemos documentado como el fuero militar ha contribuido a que los soldados eviten ser sancionados por abusos. Casi dos décadas de intervención militar en las tareas de seguridad pública no ha logrado poner fin a la violencia en México y ha dado lugar a innumerables abusos cometidos por militares’’ valoró.

“El senado debería rechazar esta peligrosa iniciativa’’, reiteró Taraciuk quien se encuentra en Ginebra.

Por su parte, el día de ayer el senador de Morena, Ricardo Monreal afirmó que este martes el Senado recibirá la minuta para que la Guardia Nacional (GN) se incorpore a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por lo que en las próximas horas se definirá la ruta legislativa que seguirá.

En la primera sesión ordinaria del segundo año legislativo, los diputados aprobaron modificaciones a la Ley Orgánica de la Administración Pública Federal, de la Ley de la Guardia Nacional, de la Ley Orgánica del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos, y de la Ley de Ascensos y Recompensas del Ejército y Fuerza Aérea Mexicanos.

Varios organismos de la ONU, incluyendo la Alta Comisionada para Derechos Humanos, han urgido a México desmilitarizar el país y regresar al ejército a los cuarteles.

Comentarios