IMSS-Bienestar

IMSS-Bienestar promete fortalecer la participación de la partería y la medicina tradicional

Vinculan acciones médicas y preventivas a través de la colaboración de seis mil 664 parteras; 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud que integran dos componentes: Atención Médica y Acción Comunitaria.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 10:31

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Zoé Robledo Aburto, informó que en el proceso de ampliación y federalización de los sistemas estatales de salud, se va a fortalecer la participación de la partería y la medicina tradicional.

La idea es que se mantenga donde ya existe y que se reincorpore nuevamente a los sistemas de salud donde se abandonó”, indicó.

El funcionario federal dijo que el programa IMSS-Bienestar vincula las acciones médicas y preventivas con la participación de la comunidad, a través de la colaboración de seis mil 664 parteras; 754 médicos tradicionales y 15 mil 775 voluntarios rurales de salud que integran dos componentes: Atención Médica y Acción Comunitaria.

Al respecto, comentó que desde hace 43 años este modelo de atención integral a la salud se basa en la participación organizada, activa y corresponsable de las comunidades, los individuos y las familias.

Con IMSS-Bienestar se otorgan servicios gratuitos de Primer y Segundo Nivel con una red asistencial y preventiva, acciones de promoción y educación para la salud con la integración de conocimientos comunitarios y atención en lenguas originarias donde se cuenta con personal bilingüe”, refirió Robledo Aburto. 

Luego, explicó que en 1979 nació IMSS-Coplamar con el propósito de extender los servicios de salud en el país y por primera vez la atención primaria a la salud llegó a los lugares de alta marginación para atender a las personas que menos tienen. 

Comentarios