Alianza Va por México

PAN y PRD suspenden temporalmente alianza Va por México con el PRI

A través de 14 puntos, los dirigentes partidistas repasan los acuerdos de la coalición legislativa a los que estaría faltando el PRI con la iniciativa de reforma al quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional aprobada en 2020.
miércoles, 7 de septiembre de 2022 · 10:17

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La coalición que fue electoral y se mantenía en el ámbito legislativo, Va por México, quedó suspendida. El PAN y el PRD, anunciaron esta mañana la decisión por el diferendo con el PRI por la iniciativa de prorrogar por cuatro años más la participación de las Fuerzas Armadas en la Guardia Nacional.

“Ante dicha reforma constitucional que prolonga la militarización del país, el PAN y el PRD anuncian la suspensión temporal de nuestra coalición legislativa y electoral, hasta en tanto el PRI no defina con claridad si habrá de honrar nuestra plataforma electoral común de la coalición Va por México que firmamos en 2021 y la moratoria constitucional que firmamos en junio del presente año”.

El comunicado conjunto es firmado por el dirigente del PAN, Marko Cortés Mendoza, y el del PRD, Jesús Zambrano Grijalva, quienes se adelantaron así al posicionamiento que el dirigente del PRI, Alejandro Moreno Cárdenas, anunció a las 10:00 horas de este miércoles.

A través de 14 puntos, los dirigentes partidistas repasan los acuerdos de la coalición legislativa a los que estaría faltando el PRI con la iniciativa de reforma al quinto transitorio de la reforma constitucional en materia de Guardia Nacional aprobada en 2020.

El pasado 2 de septiembre, la diputada priísta Yolanda de la Torre, presentó la iniciativa que ha causado la controversia entre aliancistas. Esta fue respaldada ayer por la bancada tricolor en la Cámara de Diputados, así como por el dirigente nacional, si bien con la inconformidad y rechazo de los senadores de ese mismo partido.

Luego de hacer un repaso del acuerdo de la coalición, PAN y PRD, refieren el incumplimiento del gobierno en construir un cuerpo civil en la Guardia Nacional, cuestionan los resultados en materia de seguridad y, posteriormente, en el punto 8 del comunicado, exponen:

“Ante la iniciativa de reforma constitucional presentada por la diputada priista Yolanda de la Torre, que prorroga hasta 2028 la militarización del país, expresamos nuestra sorpresa y profunda inconformidad y le solicitamos a la dirigencia nacional del PRI que revalore y honre la plataforma electoral común a la que se comprometió, así como el reciente compromiso suscrito de la moratoria constitucional”.

En los siguientes puntos, hacen una serie de consideraciones sobre prorrogar la participación militar, entre otras, por “la inconstitucionalidad de las leyes” que han votado en contra, insistiendo en que la intervención militar debe ser por tiempo limitado. De ahí que, sostienen, prolongar la militarización es “una tremenda irresponsabilidad”.

En los puntos 13 y 14, Marko Cortés y Jesús Zambrano, cifran en la postura del PRI respecto al asunto, la viabilidad de la coalición electoral para la elección presidencial de 2024:

“Hacemos un respetuoso y responsable llamado a la dirigencia nacional del PRI y a sus legisladores para que, más allá de coyunturas políticas e incluso personales, asuman con total responsabilidad la difícil situación que estamos viviendo y privilegien el interés superior de la Nación, expresando con toda claridad su rotundo rechazo y votando en contra de que continúe la militarización del país.

“Recordamos a los legisladores y dirigentes del PRI que la coalición legislativa Va por México, tiene el mandato popular de millones de mexicanos y que no se debe poner en riesgo la posibilidad de una alternativa electoral rumbo a 2024, lo cual sería una enorme irresponsabilidad ante los ciudadanos y, más aun, ante las próximas generaciones”.

Comentarios