INAH

Ajustan trabajos en Tramo 5 del Tren Maya por hallazgo de sitio arqueológico "impresionante": INAH

El director del Instituto, Diego Prieto, expuso que se resguardará el sitio, que han identificado como Paamul II, donde hay más de 300 edificios, y se conservará como un corredor arqueológico.
jueves, 8 de septiembre de 2022 · 15:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El director general del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, informó que en el tramo 5 Sur del Tren Maya reinició la construcción con apenas 11% de avance en excavaciones.

Hallazgos arqueológicos en ruta del Tren Maya. Foto: Eduardo Miranda

“Ya está activa la cuadrilla de salvamento de arqueología subacuática para recuperar material muy valioso, y además ayudar a la seguridad de los trabajos en este tramo, que implica temas delicados de ingeniería”, afirmó.

En estos trabajos del tramo 5 Sur “se están haciendo ajustes en las ingenierías para poder proteger un sitio arqueológico impresionante, que hemos reconocido como Paamul II, este sitio cuenta con más de 300 edificios, algunos con alturas de más de ocho metros, y va a resguardarse, va a reservarse como un sitio, un corredor ecológico y arqueológico en esta parte del tramo 5 Sur que, como ustedes saben, corre de Cancún a Tulum”.

La cuadrilla de salvamento subacuático, afirmó, trabaja en cavernas, cuevas inundadas, cenotes y aporta información valiosa dado que muestra información sobre temporadas muy antiguas, como la fauna del pleistoceno hasta momentos posteriores en cuanto a la ocupación maya de la península.

En el tramo 5 norte el INAH concluyó los recorridos de prospección, en coordinación con la Secretaría de la Defensa Nacional, donde darán paso a la excavación de poco más de 180 estructuras, bienes inmuebles que deben registrar y recuperar.

En los tramos 6 y 7, el Instituto están en el proceso de diagnóstico de la información arqueológica.

Sobre los hallazgos arqueológicos, han reconocido 25 mil 340 bienes inmuebles, entre albarradas, cimentaciones con núcleos constructivos, que pueden ser basamentos, edificios abovedados, nivelaciones o caminos antiguos.

Más de

Comentarios