Prisión Preventiva Oficiosa

AMLO cambia el tono y agradece que se retirara el proyecto que anulaba la prisión preventiva

Tras semanas de descalificaciones a la Suprema Corte, el presidente López Obrador agradeció al ministro Luis María Aguilar que retirara el proyecto que proponía inaplicar la prisión preventiva oficiosa.
viernes, 9 de septiembre de 2022 · 16:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Tras semanas de descalificaciones a los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), este viernes el presidente Andrés Manuel López Obrador agradeció que el ministro Luis María Aguilar retiró el proyecto que proponía inaplicar la prisión preventiva oficiosa.

“Muchas gracias a los ministros de la Corte que retiraron una iniciativa para quitar la prisión preventiva oficiosa, lo cual nos iba a generar muchos problemas por la corrupción que lamentablemente todavía existe no solo en el Poder Judicial, sino en el Legislativo y el Ejecutivo”, expresó.

El presidente planteó su postura en tono moderado, a diferencia del resto de los días, cuando llamó a la Suprema Corte “el poder de los poderes”, o que de aprobar este proyecto sería “una chicanada” y se convertiría en “el Poder Supremo Conservador”.

“Cada vez (hay) menos (corrupción), pero desde el principio lo dije: hay que barrer de arriba para abajo, que es lo que se está haciendo: limpiar de corrupción de arriba para abajo y lleva tiempo”, apuntó.

Agregó que “además estaba muy arraigada la corrupción, al grado que hubo un presidente que llegó a decir que la corrupción era parte de la cultura del pueblo de México. Para atreverse a eso le zuma, eh”.

Tras una sesión que duró toda esta semana, de manera intermitente, este jueves el ministro Luis María Aguilar retiró su proyecto y anunció que presentará uno nuevo que integre las posturas y planteamiento del resto de ministros y ministras.

Comentarios