Genaro García Luna

García Luna estará presente en la audiencia de selección de jurado

En una carta entregada al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, el equipo de abogados del exsecretario de Seguridad de Felipe Calderón solicitó que al acusado se le permite asistir a la audiencia vestido de civil y no con el uniforme de reo.
jueves, 12 de enero de 2023 · 10:15

WASHINGTON (apro).-Genaro García Luna, amigo, asesor, confidente, mano derecha y Secretario de Seguridad Pública del expresidente Felipe Calderón, asistirá el próximo martes 17 de enero a la audiencia de su juicio por narcotráfico en Nueva York, para la depuración del jurado.

En una carta entregada al juez Brian Cogan de la Corte Federal del Distrito Este, en Brooklyn, Nueva York, el equipo de abogados de García Luna solicitó que al acusado se le permite asistir a la audiencia vestido de civil y no con el uniforme de reo y el juez lo autorizó.

“Le escribo para con respeto solicitar que la Corte emita una orden el Centro de Detención Metropolitano (de Nueva York) donde se encuentra preso García Luna para que se le permita usar ropa de civil y así asistir todos los días a su juicio”, subraya la misiva entregada al juez Cogan.

Firmada por el abogado, Florian Miedel, quien junto a César de Castro integra el equipo de defensores legales de García Luna, la carta reafirma que García Luna por ahora no ha aceptado la propuesta del Departamento de Justicia de Estados Unidos de declararse culpable.

El juez Cogan respondió de inmediato a la petición de los abogados y autorizó la siguiente vestimenta para García Luna: dos sacos color azul marino, 2 pantalones del mismo color, 2 camisas blancas, dos color azul ligero, 4 corbatas, 4 pares de calcetines, un cinturón y un par de zapatos color negro.

Al amigo de Calderón el gobierno estadunidense lo acusa de 4 delitos de conspiración internacional en colusión con el Cartel de Sinaloa para traficar drogas, y de otro cargo más, el de haberle mentido a un agente federal migratorio en 2018 cuando solicitó residencia permanente.

Es común y normal que en los juicios federales y en otros, a los acusados los jueces que los procesan les permitan usar ropa de civiles en las audiencias de sus juicios en lugar de vestir el uniforme de reo que les proporcionan en los centros donde se encuentran recluidos.

El juicio por narcotráfico en contra de quien fuera también el arquitecto de la guerra militarizada contra el narcotráfico de Calderón, inicio oficialmente el pasado lunes 9 de enero con el proceso de selección del jurado calificador de entre 400 ciudadanos civiles neoyorquinos.

En la audiencia del próximo martes ante la magistrada Peggy Kuo y con García Luna presente, ya habrá nada más 60 de esos 400 potenciales integrantes del jurado de los cuales se depurarán a 24, 12 para el jurado calificador final y 12 para suplentes.

En el juicio el jurado calificador tiene la responsabilidad de declarar culpable o inocente a García Luna de los cinco delitos federales que la achaca el Departamento de Justicia que ordenó su arrestó llevado a cabo el 9 de diciembre de 2019 en Dallas, Texas, por agentes de la DEA.

De ser declarado culpable en el juicio, García Luna recibiría una condena de cadena perpetua como castigo máximo, o de unos 20 años en prisión como mínimo.

Inmediatamente después de haber sido detenido, a García Luna los fiscales del Departamento de Justicia le ofrecieron declararse culpable con lo que se anularía el juicio y tras ser sentenciado a unos 7 años de cárcel y luego de haber fungido como testigo cooperante en otros juicios por narcotráfico; quedaría libre para ser deportado a México.

Comentarios