Metro CDMX

Joven es detenido en el Metro por la Guardia Nacional; oficiales involucrados serán sancionados

La Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que los oficiales de la Guardia Nacional detuvieron al joven de 22 años, por realizar pintas al interior de las instalaciones de la Línea 3.
viernes, 13 de enero de 2023 · 21:33

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- En el segundo día de presencia de la Guardia Nacional en el Metro de la Ciudad de México, dos elementos de dicha corporación detuvieron a un joven que hacía pintas en la estación Tlatelolco de la Línea 3; sin embargo, éste fue liberado y las autoridades informaron que los uniformados federales serán sancionados.

El secretario de Gobierno, Martí Batres, lo anunció así en su cuenta de Twitter:  

“Esta tarde, elementos de la Guardia Nacional y la Policía Bancaria detuvieron a un joven que realizaba una pinta en una estación del metro y lo remitieron a un juzgado cívico. El joven fue liberado inmediatamente y los elementos que intervinieron en la detención serán sancionados”.

Más tarde, la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) detalló que los oficiales de la Guardia Nacional detuvieron al joven de 22 años, por realizar pintas al interior de las instalaciones de la Línea 3.

“Por determinación del área jurídica del STC Metro, uniformados de la Policía Bancaria e Industrial trasladaron al hombre al Juez Cívico para llevar a cabo las diligencias pertinentes”, añadió en una tarjeta informativa.

La dependencia dirigida por Omar García Harfuch agregó que “los policías involucrados en los hechos serán separados de su cargo, en tanto, la Dirección de Supervisión y Evaluación Corporativa de la PBI tomó conocimiento de los hechos y dio parte a la Unidad de Asuntos Internos para realizar la investigación administrativa correspondiente”.

En un comunicado por separado, el director del Metro, Guillermo Calderón, informó que fueron dos, no uno, los jóvenes detenidos. Agregó que uno de ellos fue presentado por elementos de la PBI ante el Juzgado Cívico CU-4 “por pintar las instalaciones del Metro, pero fue liberado de manera inmediata sin fincarle ninguna sanción y en garantía a derecho a la libre manifestación que existe en la Ciudad de México”.

Y destacó que “los elementos de la Guardia Nacional relacionados con dichos hechos serán suspendidos de su encomienda actual”.

Ayer, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, justificó la presencia de la Guardia Nacional en el Metro ante los hechos “atípicos” que ocurrieron en sus instalaciones en días pasados.

Comentarios