Proceso electoral de Coahuila

Esto revira Mejía Berdeja a AMLO por reclamarle que "se fue" sin decir "adiós"

Ricardo Mejía Berdeja, ahora aspirante del PT a la gubernatura de Coahuila, también dijo que es corrupto el líder nacional de Morena, Mario Delgado.
lunes, 16 de enero de 2023 · 21:14

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El precandidato del PT a la gubernatura de Coahuila, Ricardo Mejía Berdeja, reaccionó hoy a los dichos del presidente, Andrés Manuel López Obrador, sobre su salida del gobierno y el método de encuestas.

Acusó a Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, de corrupción atribuyéndole negocios relacionados con consultorías en campañas electorales; de su adversario por Morena, Armando Guadiana Tijerina, dijo que está en amasiato con el gobernador Miguel Ángel Riquelme, emanado del PRI como el precandidato de ese partido, Manolo Jiménez Salinas.

En un video difundido vía redes sociales, Mejía Berdeja dijo que había formas de ver la elección en Coahuila que no se comprendían en la Ciudad de México. Lo anterior, luego de que el presidente López Obrador anunciara esta mañana el relevo en la Subsecretaría de Seguridad, insistiendo en que nadie podía usar su nombre y que fue él mismo –el presidente– quien introdujo el método de encuestas en Morena, por lo que apoya a quien ganó la encuesta.

En ese contexto, Mejía reviró implícitamente al presidente López Obrador, diciendo que, así como se hacen consultas sobre el aeropuerto, el Tren Maya o la Revocación de Mandato, se podían hacer consultas a las bases o elecciones internas de los partidos.

Contra Mario Delgado

Reiteró su inconformidad con las encuestas que arrojaron como ganador a Armando Guadiana y que a él lo enviaron el tercer lugar. Fue entonces cuando se refirió a Mario Delgado, calificándolo de corrupto y traidor a la democracia.

“Él se ha dedicado al mercadeo de candidaturas, a tratar de colocar sus negocios, sus consultorías en los aspirantes”, dijo el exsubsecretario de Seguridad, comparando a Delgado con Los Chuchos, del PRD.

En su mensaje de poco más de 13 minutos, Mejía Berdeja inicia haciendo amplios reconocimientos al presidente López Obrador, quien esta mañana dijo sobre su renuncia: “Se fue (Mejía) y no me dijo ni adiós, envió un papel”.

Al respecto, el exsubsecretario de Seguridad respondió en su video que no era un adiós, sino un hasta luego.

“Puedo entender que a veces haya incomprensión e incluso molestia (…) Desde la Ciudad de México es muy fácil opinar, cuestionar, pero ellos no saben lo que vive Coahuila, no saben el régimen de corrupción de los Moreira, los hechos de violencia, desapariciones, falta de libertades, persecución política. Eso no lo saben, para ellos es muy fácil opinar y cuestionar”.

Lo anterior, luego de que personajes destacados de Morena, como Rafael Barajas El Fisgón, lo tundieran en redes sociales.

         Luego, abordó el resultado de la encuesta, señalando al precandidato de Morena, Armando Guadiana Tijerina, de ser “cómplice de los Moreira”, mostrando como prueba una fotografía en la que aparece con el gobernador Riquelme y con el priista Manolo Jiménez.

         A continuación, hizo una apología de su postulación y de que el PT hubiera decidido postularlo, reprochando que se le cuestione a dicho partido por eso en Coahuila, pero no en el Estado de México. En su opinión, el PT leyó bien el sentir de “los coahuilenses”.

         Mejía se dijo inspirado en los héroes de la historia, como Francisco I Madero, Ignacio Zaragoza, Miguel Ramos Arizpe, entre otros, para luego afirmar, emulando a López Obrador:

“Enfrentaré calumnias, denuestos, incomprensión. Hoy hago entrega de mi vida al pueblo de Coahuila y ya no me pertenezco. Ya pertenezco al pueblo de Coahuila”.

Comentarios