Michoacán

Desaparece el abogado y activista Ricardo A. Lagunes Gasca en Michoacán

Desde el domingo 15 de enero por la noche fueron privados de la libertad Lagunes y Díaz después de que salieron de la Coahuayana, Michoacán, a donde habían acudido para una reunión de trabajo comunitario.
martes, 17 de enero de 2023 · 10:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El abogado y activista defensor de derechos humanos Ricardo A. Lagunes Gasca junto al profesor Antonio Díaz de la comunidad Náhuatl de San Miguel Aquila, desaparecieron el domingo por la noche luego de salir de la Coahuayana, Michoacán. La camioneta en que viajaban apareció con impactos se armas de fuego.

Desde el domingo 15 de enero por la noche fueron privados de la libertad Lagunes y Díaz después de que salieron de la Coahuayana, Michoacán, a donde habían acudido para una reunión de trabajo comunitario.

La camioneta en la que viajaban fue localizada en la carretera federal que conduce a  Colima, con varios impactos de armas de fuego.

Su esposa, amigos y familiares pidieron a las autoridades implementar acciones eficaces para garantizar la labor de todos los compañeros que en ejercicio de nuestros derechos defienden los derechos humanos y el derecho de los pueblos indígenas.

Han transcurrido más de 24 horas y nada se sabe del paradero de ambos, ni de lo que esté pasando en contra de su integridad de Ricardo Lagunes y del profesor que lo acompañaba.

Tras conocer la noticia del hallazgo en Cerro de Ortega de la camioneta en que viajaban el líder y el abogado de la comunidad indígena de Aquila, comuneros de este pueblo nahua cerraron totalmente la circulación de vehículos en el puente Coahuayana, para exigir la aparición con vida del profesor Antonio Díaz Valencia y del licenciado Ricardo Lagunes Gasca.

Se dio a conocer que la camioneta pick up blanca marca Honda, fue encontrada en la noche de este domingo en la carretera federal en la zona de topes de Cerro de Ortega, presentando impactos de bala, pero en la unidad no se localizó a ninguna persona, por lo que se presume el profesor Díaz Valencia y el  Ricardo Lagunes fueron privados de su libertad por desconocidos.

La petición es a las autoridades del estado de Colima para que localicen con vida a los dos desaparecidos exigidos por la Comunidad Indígena San Miguel Aquila.

Organismos defensores de derechos humanos, el senador Emilio Álvarez Icaza y otras voces, se han sumado para exigir la libertad y aparición con vida de Ricardo Lagunes y el profesor Antonio Díaz.

“Hacemos un llamado a las autoridades para que se activen los mecanismos de búsqueda para la pronta localización de nuestro compañero Ricardo Lagunes, abogado defensor de DDHH y Antonio Díaz Valencia, líder de la comunidad nahua del municipio de Aquila”, dijo el Centro de Derechos Humanos Fray Matías de Córdova y Ordóñez de Tapachula, donde Ricardo trabajó por muchos años.

Ricardo Lagunes Gasca logró vía la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), que el Estado Mexicano hiciera el Reconocimiento Internacional de Responsabilidad por el Caso Acteal el 3 de septiembre del 2020. De hecho estuvo en el palacio de gobierno de Tuxtla Gutiérrez, acompañado del gobernador Rutilio Escandón y del Subsecretario de Gobernación, Alejandro Encinas Rodríguez.

Comentarios