AMLITO

Morena llama a la desobediencia contra el TEPJF por prohibir uso de “Amlito”

“Quiero pedirles a todos los simpatizantes del movimiento que se fotografíen con su ‘AMLITO’ y lo suban a las redes y que digan ‘Yo con mi AMLITO’, vamos a hacer una campaña”, llamó el dirigente morenista tras la resolución del TEPJF que prohíbe a Morena usar la figura en su propaganda.
martes, 17 de enero de 2023 · 22:07

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El líder nacional de Morena, Mario Delgado calificó como “ridícula” la sanción del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por el uso de los “Amlitos” en la propaganda del partido y llamó a los simpatizantes a fotografiarse con una de estas figuras y subirlo a las redes sociales.

“Quiero pedirles a todos los simpatizantes del movimiento que se fotografíen con su ‘AMLITO’ y lo suban a las redes y que digan ‘Yo con mi AMLITO’, vamos a hacer una campaña”, dijo el dirigente morenista en una conferencia de prensa en la que estuvo rodeado de estas figuras que aluden al presidente Andrés Manuel López Obrador.

Al mostrar las diversas versiones de la caricatura del presidente –con la banda presidencial, con camisa de Morena o con guayabera- el dirigente morenista lanzó a los órganos electorales:

“Ahora estos son objetos prohibidos en el sistema electoral mexicano, ya no podemos tener ‘Amlitos’ (…) hoy les traje la colección que tenemos aquí, todos están prohibidos, tenemos este con su guayabera, también está prohibido, no lo perdonaron, este con su chaleco tradicional, también está prohibido y peor si dice ‘me canso ganso’”.

Delgado consideró “ridícula” la decisión del TEPJF que impide utilizar la imagen de un servidor público en propaganda electoral.

“No queríamos dejar pasar esto porque caen en la ridiculez, es tratar de coartar la libertad de expresión, de manifestación, en contra de nuestro movimiento. No nos vamos a quedar callados y no lo vamos a permitir”, puntualizó.

Asimismo, refirió que recientemente se lanzó la figura caricaturizada de la precandidata a la gubernatura del Estado de México, Delfina Gómez, por lo que confió en que las autoridades electorales no los prohíban.

La semana pasada el TEPJF prohibió a Morena usar la caricatura del presidente López Obrador, en su propaganda electoral y sancionó al partido por usar a “Amlito” en su propaganda política durante las elecciones de 2022.

El TEPJF especificó que está prohibido el uso de la imagen de un servidor público –en este caso del presidente de la República­­– en la propaganda electoral de los partidos políticos, pues esto no forma parte de la libertad de expresión.

Comentarios