Saxofonista

“Mi agresor ha quedado libre”: saxofonista María Elena Ríos ante la liberación de Juan Antonio Vera

Decretan prisión domiciliaria al exdiputado del PRI, acusado de agredir con ácido a María Elena en el año 2019.
sábado, 21 de enero de 2023 · 17:44

OAXACA, Oax. (proceso.com.mx).- Un juez del estado de Oaxaca decretó la medida de prisión domiciliaria a Juan Antonio Vera Carrizal, exdiputado del PRI señalado como autor intelectual de la agresión con ácido perpetrada contra la saxofonista, María Elena Ríos el 6 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.

La resolución fue informada por la artista a través de su cuenta de twitter quien lamentó la decisión dictada por el juez Teódulo Pacheco Pacheco.

“Con una audiencia maquillada y un acuerdo pactado hoy, mi agresor (el ex diputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal) ha (sic) quedado libre. Esto es #mexico”, posteo en su cuenta de Twitter la saxofonista María Elena Ríos Ortiz, quien fue atacada con ácido el 6 de septiembre de 2019 en Huajuapan de León, Oaxaca.

La saxofonista afirmó que Vera Carrizal acreditó, con “medios de prueba falsificados y sin metodología” que se encuentra enfermo y con ello logró que su medida cautelar lo mantenga en prisión domiciliaria.

Luego de tres años, cuatro meses y 15 días, el empresario priista y exdiputado del PRI, saldría libre quedando en entredicho la imparcialidad del Tribunal Superior de Justicia que en días pasados también fue cuestionado al reclasificar el delito de desaparición forzada de Claudia Uruchurtu por el por obstrucción en la búsqueda para que la ex presidenta municipal de Asunción Nochixtlán, Lizbeth Victoria Huerta se le impusiera una sentencia de cuatro años y dos meses.

Ríos Ortiz se quejó que durante los seis días de audiencia, el juez “aprobó todos los medios de prueba falsificados y sin metodología de mi agresor los cuales pretenden hacerlo pasar por “enfermo”.

La actriz y activista Vanessa Bauche escribió en su cuenta “@VanessaBauch @_ElenaRios.

Lo lamento profundamente! Que impotencia! Que desgracia para quienes creemos en actuar conforme a Derecho y en las leyes, derechos y garantías constitucionales. Terrible retroceso en la impartición de justicia. Te abrazo con el alma”.

Cabe mencionar que la saxofonista mixteca María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido sulfúrico el 6 de septiembre de 2019 por órdenes del exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal, y su hijo, Juan Antonio Vera Hernández.

El 9 de septiembre de 2019, María Elena Ríos Ortiz fue atacada con ácido al interior de su hogar ubicado en Huajuapan de León por Ponciano H. Y. y su hijo Rubicel H.R., quienes fueron contratados por el empresario y exdiputado del PRI, Juan Antonio Vera Carrizal.

De acuerdo con las investigaciones realizadas, a principios de septiembre de 2019, Vera Carrizal ordenó a Rubén L.C. contratar a otra persona, en este caso a Rubicel, para vaciarle ácido sulfúrico a María Elena y causarle la muerte, a cambio de 30 mil pesos.

“Rubén fue el que planeó todo y organizó la mecánica de los hechos. Se trasladó el 6 de septiembre de 2019 a Huajuapan y a las 03:46 le hizo una llamada a María Elena para agendar una cita para acudir a su negocio. Rubén le entregó el ácido a Rubicel y le enseñó las fotos de la víctima bajo el conocimiento de Juan Antonio Vera Carrizal. Rubicel entró al negocio de María Elena y en ese lugar le roció el ácido, gritándole: ‘Muérete, maldita desgraciada, hasta aquí llegaste’, por eso se le imputa por tentativa de homicidio. Horas después, añadió, Rubén L. C. le entregó a Rubicel y al padre de este Ponciano H., los 30 mil pesos”.

En este hecho estuvo implicado el hijo del empresario Juan Antonio Vera Hernández, sin embargo, pese a que existe una orden de aprehensión en su contra y se ofreció una recompensa de un millón de pesos, sigue prófugo de la justicia.

 

nnn

Comentarios