trabajadores

UNT alista marcha nacional en demanda de que AMLO resuelva conflictos sociales y laborales

En la Ciudad de México, la movilización iniciará en el Ángel de la Independencia y avanzará por Paseo de la Reforma con destino a la Plaza de la Constitución.
lunes, 30 de enero de 2023 · 18:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Unión Nacional de Trabajadores (UNT) realizará una marcha el próximo martes 31 de enero en la que emplazarán al presidente Andrés Manuel López Obrador a establecer una mesa de trabajo para resolver los conflictos sociales acumulados en el sexenio.

Uno de los puntos centrales será el relacionado con el Sindicato de Trabajadores de Notimex, que el próximo 21 de febrero cumplirá tres años en huelga, y para que conozca las propuestas de los trabajadores de su proyecto alternativo de nación.

Asimismo, plantearán el establecimiento del seguro de desempleo, una reforma fiscal progresiva, recuperar la soberanía en sectores productivos estratégicos, como el Aeronáutico y las Telecomunicaciones.

También, el rescate y recuperación del campo, la ampliación de los presupuestos de educación, ciencia, tecnología y cultura. Además de una reforma integral del sistema de salud y seguridad social, para recuperar su carácter solidario y garantizar la cobertura universal y contar con pensiones dignas.

La marcha iniciará en el Ángel de la Independencia con destino a la Plaza de la Constitución y en las 31 entidades de la República,  de acuerdo con Francisco Hernández Juárez, líder de los Telefonistas; José Humberto Gal, de ASPA; Adriana Urrea, del SutNotimex, y Óscar Moreno Moreno, de COCEM.

A la lista de temas se suma el impulso de políticas públicas para combatir la violencia, así como la discriminación por motivos de género y erradicar los feminicidios. También crear, fortalecer y promover mecanismos de diálogo social permanente como el Consejo Económico y Social.

Los líderes se pronunciaron por una política de Estado para la recuperación del poder adquisitivo de los salarios contractuales; por el apoyo a las distintas organizaciones sindicales involucradas en revisiones salariales y contractuales.

También por fortalecer la contratación colectiva auténtica y apoyo a las organizaciones involucradas en la legitimación de sus contratos colectivos de trabajo, cuyo plazo concluye el 1 de mayo.

Comentarios