Corrupción

México, estancado en negativa percepción de la corrupción: Transparencia Internacional

De acuerdo con el Índice de Percepción de la Corrupción (IPC), es el país más corrupto de los que integran la OCDE.
martes, 31 de enero de 2023 · 13:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En el cuarto año de gobierno de Andrés Manuel López Obrador, México se estancó en el lugar 126 del Índice de Percepción de la Corrupción (IPC) que elabora cada año la organización Transparencia Internacional; en la lista, el país recibió una calificación de 31, equivalente a la de Bolivia, Laos y Uzbekistán.

“México no ha sido capaz de mejorar su calificación en el IPC por tercer año consecutivo. Después de cuatro años de gobierno de López Obrador, no se ha condenado a ningún alto funcionario o directivo en los casos de corrupción, algunos de los cuales envuelven a su red política”, sentenció la organización.

Y agregó: “la tensión entre el presidente y las instituciones con autonomía constitucional responsables del acceso a la información (INAI) y de garantizar elecciones libres y justas (INE) muestra una tendencia a socavar los controles y contrapesos necesarios para una democracia funcional”.

De acuerdo con el IPC, México sigue siendo el país con la mayor percepción de corrupción al interior de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE), cuyo país miembro Dinamarca tiene la menor sensación de corrupción en el globo.

A nivel del continente americano, el país se encuentra en el cuarto inferior de la clasificación, muy por debajo de Canadá, Uruguay, Estados Unidos o Chile, pero por encima de Venezuela, Haití, Nicaragua, Honduras y Guatemala, países considerados por Transparencia Internacional como algunos de los más corruptos del planeta.

Según la organización, la corrupción en las Américas es uno de los productos de instituciones débiles que no rinden cuentas; se refleja en altos niveles de violencia, sobornos, redes de tráfico de personas y altos números de asesinatos, incluyendo a defensores de derechos humanos y periodistas

Comentarios