Sinaloa

Violencia paraliza Sinaloa; cierran escuelas, aeropuertos y piden no salir a la población

La embajada de Estados Unidos en México, que emitió un alerta de seguridad, hay reportes de balaceras no sólo en la capital sino también en las ciudades de Los Mochis y Guasave, al norte del estado. En la página web del aeropuerto de Culiacán aparecen todos los vuelos demorados o cancelados.
jueves, 5 de enero de 2023 · 10:24

CIUDAD DE MÉXICO (AP) — La violencia mantenía paralizada el jueves a Culiacán, capital del estado de Sinaloa en el noroeste de México, luego de enfrentamientos, bloqueos y quemas de vehículos. Las autoridades pidieron a la población que se resguarde en sus casas y suspendieron todas las actividades, pero no informaron la causa de los ataques.

"¡No salgas de casa!", decía el ayuntamiento de la ciudad en sus redes sociales. “La seguridad de la ciudadanía de Culiacán es lo más importante”.

Según la embajada de Estados Unidos en México, que emitió un alerta de seguridad, hay reportes de balaceras no sólo en la capital sino también en las ciudades de Los Mochis y Guasave, al norte del estado.

En la página web del aeropuerto de Culiacán aparecen todos los vuelos demorados o cancelados hasta pasado el mediodía.

Las imágenes divulgadas en redes sociales, aunque menos fuertes que entonces, trajeron a la memoria de los habitantes aquel fatídico día de octubre de 2019, llamado “culiacanazo”, cuando la ciudad fue tomada por miembros del crimen organizado para liberar a Ovidio Guzmán, uno de los hijos del narcotraficante Joaquín “El Chapo” Guzmán que había sido detenido por las Fuerzas Armadas.

La acción militar acabó en una humillante derrota del ejército después de que los integrantes del cártel tomaron las calles fuertemente armados, sembraron el caos con tiroteos, tomaron de rehenes a militares y acabaron por forzar la liberación del hijo del capo, todo en sólo cuatro horas de terror.

Las autoridades no han informado todavía sobre lo sucedido el jueves. El presidente Andrés Manuel López Obrador eludió una pregunta sobre el tema en su conferencia matutina.

Según el semanario sinaloense Riodoce, especializado en la cobertura de temas de narcotráfico, los enfrentamientos empezaron tras un operativo de las fuerzas federales en el norte de la capital en el que participaron helicópteros.

Esa zona, llamada Jesús María, está separada de ciudad pero integrada en el municipio. Ahí es donde viven familiares de Ovidio Guzmán.

El periódico indicó que había varias decenas de bloqueos en la ciudad y que hubo detenciones.

Cristóbal Castañeda, secretario de seguridad estatal, indicó en Twitter que “se están presentando despojos de vehículos y bloqueos en diferentes puntos de la ciudad" y agregó ”informaremos cuando estemos en condiciones”.

A diferencia de lo ocurrido en 2019, las escenas de pánico en la ciudad son menos que entonces, posiblemente porque el operativo fue de madrugada y con la gente en sus casas. Según los videos en redes, se escuchaban disparos esporádicos y fotografías con hileras de humo en varios puntos de la ciudad.

Comentarios