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Abogados de víctimas de la Línea 12 del Metro advierten que no debe haber impunidad tras choque

En comunicados por separado, coincidieron también en criticar la dirección del Metro a cargo de Guillermo Calderón, por no aprender de los errores de su antecesora, Florencia Serranía, para dar mayor mantenimiento a la red y eliminar la corrupción.
sábado, 7 de enero de 2023 · 21:37

CIUDAD DE MÉXICO (proceso.com.mx).- Abogados que representan a víctimas de la tragedia de la Línea 12 del Metro advirtieron que, en el nuevo choque de esta mañana en la Línea 3, no debe haber impunidad ni intimidación a la víctimas por parte del gobierno de Claudia Sheinbaum.

En comunicados por separado, coincidieron también en criticar la dirección del Metro a cargo de Guillermo Calderón, por no aprender de los errores de su antecesora, Florencia Serranía, para dar mayor mantenimiento a la red y eliminar la corrupción; incluso, pidieron su comparecencia, hacerle juicio y que renuncie.  

Teófilo Benítez, representante legal de 12 víctimas de la tragedia del 3 de mayo del 2021, consideró que los hechos de esta mañana, donde una joven murió y al menos 57 personas resultaron lesionadas, “no deben quedar impunes, ya que es muestra de las graves condiciones en que opera el Sistema de Transporte Colectivo”.

Consideró que “ésta es la oportunidad de Claudia Sheinbaum Pardo para despejar los fantasmas de la impunidad, por lo que ahora deberá llevar ante los tribunales al actual director del Metro, Guillermo Calderón, para que responda por la muerte de la mujer en choque de trenes y de todos los lesionados”.

Benítez aseguró que éste choque se suma “a la larga lista de errores y casos, donde queda al descubierto el deficiente mantenimiento y la falta de logística y visión para prevenir estos casos, pues en ninguna administración, como la actual, se han suscitado tantos eventos con saldos negativos y en espacial para personas de menos recursos”.

Y acusó que la prioridad del gobierno de la aspirante presidencial “no es brindar un servicio de transporte seguro,  sino aparentar que trabajan en beneficio de la población, pues los casos demuestran lo contrario”.

Por ello, el abogado urgió a diputados locales y federales citar a comparecencia a Sheinbaum y a Calderón “para que expliquen con pruebas y no con verborrea las reales causas de este nuevo accidente”.

De paso, cuestionó al Consejo Consultivo del Metro, creado en diciembre pasado, pues su función sería “analizar y prevenir este tipo de casos, en virtud de la enorme experiencia de sus integrantes, pero está claro que el Sistema de Transporte Colectivo Metro debe estar a cargo de especialistas y conocedores de la ingeniería del transporte, y no de políticos a los que se les paga factura por apoyo a los mandatarios”.

Por último, aseguró que éste “es el momento histórico para acabar con la situación de descuido, corrupción, omisión y encubrimiento que provocan muertes en el Sistema de Transporte Colectivo, y que ha generado una línea de impunidad dejando en la indefensión a las víctimas del Metro” 

Tragedia pudo evitarse: Estupiñán 

Cristopher Estupiñan, abogado de más de 20 víctimas de la Línea 12, lamentó que, tal como lo advirtieron las víctimas de aquella tragedia, éste sábado más personas hayan perdido la vida y se encuentren hospitalizadas por fallas en la operación del Sistema Transporte Colectivo Metro (STC) “que bien pudieron evitarse”.

En un comunicado, aseguró: “Las víctimas de la Línea 12 lo dijeron una y otra vez. Muchas de ellas dijeron que ojalá por lo menos su tragedia sirviera para que las autoridades garantizaran que nadie más perdiera la vida en el Metro por negligencia, corrupción e ineficacia. Pero ni su dolor ni sus súplicas sirvieron, una vez más decenas de personas están heridas y al menos una murió porque el gobierno indolente no quiere invertir ni hacer lo que le corresponde en el sistema de transporte más importante del país”.

El litigante recordó que la propia Sheinbaum Pardo ya había reconocido que la L3 del Metro requería una inversión importante para seguir operando óptimamente. Por ello, dijo que ella “estaría incurriendo en un grave error volviendo a designar a una persona incompetente”, al frente de la dirección del Metro, al referirse a Guillermo Calderón.

Luego, advirtió: “Los trabajadores del Metro han denunciado de manera sistemática que no cuentan con el equipo suficiente para operar y transportar a millones de personas diariamente”. 

Y agregó: “este choque en la estación Potrero y La Raza se pudo haber evitado si hubiera un mando central de comunicación y si los choferes no tuvieran que estarse comunicando entre ellos por WhatsApp por sus propios teléfonos celulares. Es otra omisión y negligencia gravísima por parte del Gobierno de la Ciudad y no puede quedar impune”.

Estupiñán calificó de “inconcebible” que con el antecedente de la L12 no se haya conformado un cuerpo de Protección Civil especializado para atender este tipo de accidentes en vías y trenes.

Ello, acusó, “provocó que las personas atrapadas y lesionadas hayan tenido que esperar hasta una hora para ser atendidas, minutos clave para salvar vidas, es otra delicada omisión”.

El litigante vaticinó el escenario que vendría en los siguientes días: 

Muy desafortunadamente ya nos la sabemos, todo será opacidad, teatro y demagogia, dirán que se harán cargo de todos los gastos de las lesiones y sus consecuencias, y que se castigará a los responsables, y ni una ni otra cosa sucederán”.

Por ello, ofreció a las víctimas ponerse a sus servicio “para que no intenten intimidarlos, callarlos y usarlos para lucrarse con la necesidad y la tragedia. Justicia, reparación integral de los daños y que NO sigan sucediendo estos ‘accidentes’ por negligencia, omisión y corrupción. Es y seguirá siendo nuestra lucha”.

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