SRE

Marcelo Ebrard celebra acuerdo AMLO-Biden en "La Bestia"

Ante el cuerpo diplomático mexicano, el canciller, Marcelo Ebrard, pidió esfuerzos para seguir impulsando el combate al tráfico de armas, apoyo a la Celac y una reforma a la OEA.
lunes, 9 de enero de 2023 · 11:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Este 2023 la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) continuará con los ejes de gobierno lanzados, como el combate al tráfico de armas, el impulso a la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y una reforma a la Organización de los Estados Americanos (OEA), explicó ante el cuerpo diplomático su titular, Marcelo Ebrard Casaubon.

El canciller también celebró que ayer domingo, tras la recepción del presidente Joe Biden, el presidente Andrés Manuel López Obrador y su invitado hablaron durante el trayecto que hicieron por tierra entre el Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) y la Ciudad de México en la limusina blindada que el gobierno de Estados Unidos utiliza para transportar a los presidentes. “Logramos el primer acuerdo en La Bestia –la unidad blindada de Biden– en la historia, duró casi una hora, es un nuevo formato de reunión que innovamos”, aseveró.

Durante la sesión inaugural, la Reunión de Embajadores y Cónsules (REC) 2023, el canciller presumió el balance de la SRE en 2022, y urgió al cuerpo diplomático a reforzar el lugar de México en “todos los espacios” multilaterales, para “seguir fortaleciendo la Cancillería”.

La REC es un ejercicio tradicional en la Cancillería, durante el cual el titular de la SRE define la “línea” de la política exterior para el año entrante; a lo largo de una semana el cuerpo diplomático recibe instrucciones de las diferentes secretarías de Estado para promover el gobierno en sus respectivos lugares de adscripción.

Este año los diplomáticos mexicanos participarán en 17 sesiones, que concluirán con una “conferencia magisterial” del canciller, e incluirán una visita al AIFA, que recientemente ha tenido un papel en la política exterior del presidente López Obrador, quien se ha esforzado para que Joe Biden aterrizara ahí para iniciar su visita oficial.

Ebrard adelantó que este año “no vamos a dejar de insistir en el tema de las armas” y pidió a los diplomáticos “su apoyo” para impulsar el tema, ya sea ante el gobierno de Estados Unidos, pero también en una conferencia a la que convocó el presidente colombiano, Gustavo Petro.

Raspada a Almagro

Rodeado por sus operadores más cercanos de la Cancillería, Ebrard también aseveró que “hay que sacar del marasmo a la OEA, es un desastre eso” y, al referirse al cuestionado secretario general de la institución, Luis Almagro –con el que la Cancillería ha chocado en varias ocasiones–, precisó: “No estoy hablando de Almagro, estoy hablando de la institución. Almagro es peor”.

En cambio, Ebrard exhortó a lograr que la Celac “se traduzca en la principal herramienta de cooperación efectiva” para la región, bajo el impulso de los nuevos gobiernos de izquierda en el subcontinente. “La llegada de Lula (en Brasil) es una inmensa bocanada de aire fresco para América Latina”, aseveró.

Ebrard también presumió que la dependencia recibió uno de los mayores presupuestos para 2023, y anunció que el gobierno mexicano abrirá nuevas representaciones en Eurasia y en África.

Comentarios