IMSS-Bienestar

AMLO firma acuerdo con 23 gobernadores para dar atención médica con IMSS Bienestar

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó se trata de llegar al 80.2 por ciento de la población, dado que en total son 66.4 millones de personas que no tienen seguridad social.
martes, 10 de octubre de 2023 · 11:21

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Gobernadores de 23 estados y el presidente Andrés Manuel López Obrador firmaron el acuerdo nacional de la federalización de los servicios de salud, con la finalidad de que 53.2 millones de personas sean atendidas por el IMSS Bienestar.

El secretario de Salud, Jorge Alcocer, informó se trata de llegar al 80.2 por ciento de la población, dado que en total son 66.4 millones de personas que no tienen seguridad social.

El mandatario federal afirmó que este cambió “no ha sido fácil, enfrentamos obstáculos porque también en la compra de medicinas había mucha corrupción. Se robaban hasta el dinero de las medicinas y había intereses creados” y criticó que diez empresas vendían alrededor de 100 mil millones de pesos al año.

“Y estaban apoyadas por políticos corruptos y tenían el respaldo de medios de comunicación”, con lo que impedían que se pudieran conseguir los medicamentos a precios razonables o justos porque lo veían como un negocio, para ese hecho se tuvo que hacer una reforma y entre algunos hechos se puede comprar medicamentos en cualquier país “y ya tenemos garantizado el abasto”.

Dijo que este hecho “produjo mucho enojo y hubo campañas viles utilizando a niños enfermos de cáncer”, con la intención, dijo de forzar al gobierno a que no se hicieran los cambios en la compra de medicamento.

“Fue muy lamentable, tuvimos que enfrentar toda esta lanzada en contra, pero al final vencimos todos esos obstáculos. Todavía no están conformes ni se van a conformar, van a seguir atacando, pero tenemos la conciencia tranquila”, señaló.

El gobernador de Tamaulipas, Américo Villarreal, el único de los mandatarios estatales que tomó la palabra, indicó que el acuerdo es la transformación del sistema de salud, por ser un derecho humano que el Estado tiene que procurar a la población.

Habló de dos grandes retos: fortalecer el sector salud y contar con infraestructura, así como con el recurso humano que se debe tener desde su formación. “Tenemos que abatir ese rezago hoy se forman más de tres veces especialistas que cuando nos formamos”, dijo.

 El segundo gran reto es conectar ese sistema de salud a la prevención y la promoción de la salud, también aseguró que cumplirán con el objetivo de brindar saludo con “humanismo mexicano que pone en el centro a la persona y el desarrollo de bienestar social”.

El director general del IMSS, Zoé Robledo, informó que se implementará un solo modelo de atención, para el bienestar, es decir que todos los hospitales con un solo sistema de administración de insumos y verificar el surgimiento oportuno de las recetas médicas.

Se atenderán en 707 hospitales y 13 mil 966 centro de salud. La inversión en la federalización es por 18 mil 915 millones de pesos: para conservación 8 mil 260 millones en 3,022 centros de salud y 262 hospitales; 10 mil 655 millones para adquirir 154 mil 242 equipos; y 43 mil 868 trabajadores basificados en los 23 estados.

Dijo que es “un reto que solo hubiera podido ocurrir en un gobierno transformador como el del presidente López Obrador”, porque hacía falta la voluntad política.

A la conferencia en Palacio Nacional acudieron para firmar el acuerdo los gobernadoras de Baja California, Baja California Sur, Campeche, Chiapas, Colima, Hidalgo, Estado de México, Michoacán, Nayarit, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas, Tlaxcala, Veracruz, Zacatecas y el jefe de gobierno de la Ciudad de México.

Al evento no asistieron la gobernadora de Guerrero, Evelyn Salgado y el de Morelos, Cuauhtémoc Blanco, pero firmaron sus representantes.

Comentarios