Libros de texto gratuitos

El ministro Arturo Zaldívar tiene desde el martes 5 el recurso sobre libros de texto para Coahuila

Proceso confirmó que la reclamación de la Presidencia de la República ya está en la Primera Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación; falta que el proyecto de resolución del asunto se presente al Pleno.
martes, 10 de octubre de 2023 · 12:41

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El ministro Arturo Zaldívar tiene en sus manos desde el jueves 5 el recurso de reclamación que la Presidencia de la República tramitó en contra de la admisión de la controversia constitucional que presentó el estado de Coahuila sobre la distribución de los libros de texto gratuitos en la entidad.

La Consejería Jurídica exigió la mañana de este martes 10 a la presidenta de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), Norma Lucía Piña Hernández, que remita el expediente al ministro Zaldívar para que elabore lo más pronto posible el proyecto de resolución del asunto.

En un comunicado, el Ejecutivo federal acusó que, a más de 30 días de que presentó su recurso de reclamación, la Secretaría General de Acuerdos de la Corte no había remitido el expediente a Zaldívar.

“Constituye una dilación injustificada en la impartición de justicia que trasciende en perjuicio de niñas, niños y adolescentes del estado de Coahuila de Zaragoza, quienes a la fecha no cuentan con los libros de texto gratuitos autorizados por la Secretaría de Educación Pública (SEP), necesarios en su formación académica, sin ponderar las consecuencias negativas en las actividades de los escolares de educación básica en la entidad”, señaló.

Sin embargo, Proceso confirmó que desde el martes 5 el recurso de la Presidencia de la República se encuentra en la Primera Sala de la Corte, en la ponencia del ministro Zaldívar para la elaboración del proyecto.

La semana pasada, Zaldívar propuso a la Primera Sala dar la razón al Ejecutivo federal en el recurso de reclamación que presentó contra la admisión de la controversia constitucional de Chihuahua sobre los libros de texto gratuitos.

El proyecto fue avalado por unanimidad y sin mayor discusión, con lo que la controversia constitucional de Chihuahua fue desechada y, por tanto, se levantó la suspensión que impedía distribuir los libros de texto en la entidad.

En consecuencia, se prevé que ocurra lo mismo para el caso de Coahuila, entidad que, al igual que Chihuahua, argumentó que el gobierno federal invadió sus competencias al elaborar los nuevos libros de texto de la SEP.

Comentarios