AMLO

“Nosotros no queremos la guerra”, somos pacifistas: responde AMLO a embajada de Israel

Sostuvo que respeta la opinión de la embajadora Einat Kranz Neiger, quien criticó la neutralidad de México, pero la postura es que “no queremos la violencia”.
martes, 10 de octubre de 2023 · 11:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– “No voy a polemizar”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador sobre los señalamientos de la embajadora de Israel en México, Einat Kranz Neiger, en torno a que la neutralidad es como apoyar al terrorismo; el mandatario mexicano dijo que respeta su opinión pero hay fundamentos constitucionales sobre esa postura.

“Tiene todo su derecho a decirlo, a manifestarlo porque somos libres. Nosotros respetamos al gobierno de Israel y mucho más al pueblo de Israel, pero nosotros no queremos la guerra”, indicó.

El presidente López Obrador agregó que la postura de México es que “no queremos la violencia. Nosotros somos pacifistas y no queremos que pierda la vida ningún ser humano de ninguna nacionalidad, sean de Israel o palestinos. Queremos que se garantice el principal de los derechos humanos, que es el derecho a la vida, y somos pacifistas. Respetamos mucho su comunicado, su postura, pero ojalá nos comprenda porque nuestra política exterior se alimenta de principios y está definida en la Constitución”.

Todas las acciones son en el marco constitucional y con la defensa de la soberanía de México, que es mantener buenas relaciones con todos los pueblos, y destacó el legado del expresidente Lázaro Cárdenas en política exterior y asilo, la doctrina Estrada y lo establecido en el artículo 89 de la Constitución.

“Es una de las facultades del presidente, pero me tengo que ajustar a esos principios que están ya en la Constitución, que son el fruto de nuestra historia política y quedaron plasmados en la Constitución”, afirmó.

Es obligatorio para el presidente la no intervención, la solución pacífica de controversias, la proscripción de la amenaza o el uso de la fuerza en las relaciones internacionales, la igualdad jurídica de los Estados, la cooperación internacional para el desarrollo, el respeto, la protección y promoción de los derechos humanos y la lucha por la paz y la seguridad internacionales.

“Esto es lo que cumplimos y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo de Israel y nuestro respeto y nuestras condolencias al pueblo palestino”, así como al resto de países que atraviesan por una situación similar, sobre todo porque se debe procurar la paz, concluyó

Comentarios