Paridad de género

Partidos se resisten a la propuesta de equidad de género en gubernaturas

La consejera Dania Ravel, se manifestó enérgicamente contra la resistencia de los partidos a la propuesta y argumentó que "la equidad de género no solo es una obligación constitucional, sino un elemento esencial de una democracia sana".
martes, 10 de octubre de 2023 · 22:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).-  La propuesta de equidad de género presentada por el Instituto Nacional Electoral (INE), que aspira a que al menos cinco de las nueve gubernaturas en 2024 sean representadas por mujeres, encontró este martes resistencia entre los partidos políticos, que lograron aplazar la votación sobre el tema.

En medio de un debate que se alargó por alrededor de dos horas, Uuc-kib Espadas, consejero del INE, resumió la discusión como "sumamente intensa y desgastante".

Asimismo, la consejera Dania Ravel, se manifestó enérgicamente contra la resistencia de los partidos a la propuesta y argumentó que "la equidad de género no solo es una obligación constitucional, sino un elemento esencial de una democracia sana".

A pesar del posicionamiento de Ravel, el consenso de los partidos, respaldado por consejeros como Espadas y Arturo Castillo, resultó en un receso en las discusiones, instaurado por la consejera Rita Bell López. La duración de este receso aún no ha sido determinada, dejando en vilo la continuación del proceso.

 

 

Es relevante mencionar que, de ser aprobada la propuesta, candidaturas actuales, en especial las de partidos como Morena, podrían enfrentar reajustes. Dicho partido había anunciado anteriormente su intención de presentar cuatro candidatas mujeres y cinco hombres para las gubernaturas, lo que fue reiterado hoy por el dirigente nacional, Mario Delgado, quien dijo que cuatro candidaturas de las nueve son el mínimo que presentará Morena pero, en caso de resultar ganadoras más mujeres en las encuestas se ampliaría la cuota de género.

 

 

Comentarios