CDMX

La aprehensión de Andrés Roemer es “una buena noticia para la lucha de las mujeres”: Batres

“Tenemos que estar al pendiente del proceso que se sigue en el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén”, dijo el jefe de Gobierno.
lunes, 2 de octubre de 2023 · 22:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El jefe de Gobierno, Martí Batres Guadarrama, calificó como “una buena noticia para la lucha de las mujeres en contra de la violencia” la aprehensión del exdiplomático, comunicador y escritor Andrés Roemer Slomianski, ocurrida este lunes en Israel y su posible extradición a México para enfrentar cargos por delitos sexuales.

En conferencia en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento, aclaró que “por razones de amparo” la Fiscalía General de Justicia de la Ciudad de México (FGJCDMX) no puede hablar sobre el caso, pero explicó que para solicitar la extradición del presunto agresor, la institución estableció relación con la Fiscalía General de la República (FGR).

De acuerdo con el dirigente local, al no existir un tratado de extradición con México, las autoridades israelíes deliberaron durante “cierto tiempo” y decidieron arrestar a Roemer, por lo cual se presentó, por parte del Estado Israelita, una petición ante el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén para su extradición a México:

“Ese es el momento en el que estamos (...) tenemos que estar al pendiente del proceso que se sigue en el Tribunal Regional de Justicia de Jerusalén”, agregó.

Batres Guadarrama recordó que Andrés Roemer fue denunciado por delitos de violación y violación en circunstancias agravadas: “Esas son las denuncias que tomó en cuenta el Estado de Israel para tomar la decisión de finalmente aprehenderlo; él ya lleva tiempo allá, lleva años allá”.

Recuento de los hechos

El 18 de febrero de 2021, la bailarina y productora Itzel Schaans compartió un testimonio en el que hizo una denuncia pública contra Andrés Roemer, quien presuntamente la acoso y abusó sexualmente de ella durante una cita de trabajo.

La víctima interpuso y ganó una denuncia contra el presunto violador, presentada ante la Unidad de Género en Grupo Salinas, empresa en la que también trabajó el señalado.

Luego del pronunciamiento de Schaans, decenas mujeres se sumaron a la denuncia social e hicieron públicos sus testimonios en los que señalaron que el exdiplomático incluso tenía un modus operandi como violentador sexual, que consistía en realizar invitaciones a sus víctimas, supuestamente para temas laborales, como por ejemplo su proyecto conocido como Ciudad de las Ideas.

La Fiscalía capitalina puntualizó este lunes que se iniciaron 11 carpetas de investigación por posibles agresiones sexuales cometidas en agravio de diversas víctimas, atribuibles a Roemer, las cuales derivaron en cinco órdenes de aprehensión, por la posible comisión del delito de violación en cada una.

En un reporte, agregó que también solicitó el apoyo de la Dirección General de Asuntos Policiales e Interpol para la emisión de la Ficha Roja, luego de que el 31 de mayo de 2021, el señalado huyó a Israel para evadir la justicia.

Debido a lo anterior, la institución solicitó apoyo a la Fiscalía General de la República (FGR) para que instrumentara el procedimiento de extradición internacional contra el presunto violador, por lo que emitió una solicitud de extradición en cada uno de los cinco casos de mayor impacto.

Además, el Instituto Nacional de Migración y las Oficinas Centrales Nacionales (OCN) de Interpol en Washington y Jerusalén expidieron una Alerta Migratoria.

El colectivo Periodistas Unidas Mexicanas (PUM) publicó el 5 de marzo de 2021 un reporte que recopila 61 denuncias presentadas contra el presunto violentador sexual, de las cuales 31 son por violencia sexual ejercida y 5 son testimonios sobre el modus operandi que presuntamente uso Roemer para acercarse y agredir a las mujeres.

Comentarios

Otras Noticias