AMLO

Morena debe informar si cumplió con regresar 50% de sus prerrogativas: AMLO

“Me consta que entregaron un recurso hace unos meses, que se utilizó para la construcción de un puente, para rehabilitar un puente que se había caído en Sinaloa, pero quiero checar”, señaló.
lunes, 30 de octubre de 2023 · 19:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– “Hay que ver si se cumplió” lo comprometido por Morena para regresar el 50% de las prerrogativas, porque el movimiento siempre denunció que “es muchísimo dinero”, afirmó el presidente Andrés Manuel López Obrador. 

“A lo mejor hay que ver esto, porque Morena se comprometió –y hay que ver si se cumplió– a entregar una parte de ese dinero. Ojalá y nos puedan informar sobre esto. Me consta que entregaron un recurso hace unos meses, que se utilizó para la construcción de un puente, para rehabilitar un puente que se había caído en Sinaloa, pero quiero checar”, señaló.

Enseguida puntualizó que no se trata de que su partido ha pagado la construcción del puente, sino que, afirmó, devolvió el dinero a la Tesorería “o estaba haciendo el trámite”, pero no se supo más.

“Pero esto es lo que nosotros siempre hemos denunciado, de que es muchísimo dinero, y que cuando planteamos la reforma para reducir lo que reciben los partidos, en efecto, el bloque conservador se opuso, sólo se contó con los votos de Morena. Rechazaron la reforma electoral y es importante por eso, que se sepa que si no hay mayoría calificada...”.

Una de las asistentes a la conferencia, usuaria de redes sociales, señaló que para las elecciones de 2024 el PAN va a recibir mil 900 millones de pesos; el PRI, mil 902 millones de pesos; y Movimiento Ciudadano, mil 36 millones de pesos. El presidente, incluso, le aclaró: “Te faltó decir que Morena va a recibir 3 mil 220 millones”.

El mandatario federal aprovechó para explicar por qué es necesario que en el Congreso se gane la mayoría calificada. 

“No es sólo tener la mitad más uno de los votos, no es el 51%, es como el 66% de los votos. Si hay 500 diputados, creo que son 320 la mayoría calificada. De 500, 334. ¿Y por qué se requiere la mayoría calificada? Porque sólo con mayoría calificada se puede reformar la Constitución”. Y habló de cambios que aplicarían al Poder Judicial, “si queremos limpiar de corrupción”, dijo. 

López Obrador expuso que es “lo mismo en el caso de los senadores, se requiere mayoría calificada. Son 120, ¿no? (…) 128, de modo que no son 64, se requieren como, ¿qué será? Como 90, 86, 90, esa es mayoría calificada. ¿Por qué esta información? Porque cuando se va a votar hay que estar pensando en eso”.

Se puede razonar el voto, dijo; eligiendo el programa; el candidato o la candidata; y el partido o coalición. 

Al final dijo que “ojalá y los partidos transparenten lo de sus fondos, sus recursos. Y pedirle una definición en el caso de Morena, a ver qué dicen”.

Comentarios