migrantes

Migrante cubano que solicitó su repatriación murió al ser trasladado a un hospital en Chiapas

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo hoy que una persona de nacionalidad cubana falleció este jueves en el traslado de la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., en Tapachula.
jueves, 16 de noviembre de 2023 · 00:11

TUXTLA GUTIÉRREZ, Chis. (apro).- El  Instituto Nacional de Migración (INM) reportó que un migrante cubano que había solicitado su repatriación a la isla del Caribe, falleció este jueves mientras era trasladado de la Estación Migratoria Siglo XXI hacia un nosocomio.

El Instituto Nacional de Migración (INM) dijo hoy que una persona de nacionalidad cubana falleció este jueves en el traslado de la Estación Migratoria Siglo XXI al Hospital Cofat A.C., en Tapachula.

Derivado de este suceso, se notificó a la representación consular de Cuba y se dio aviso a las autoridades periciales a fin de que determinen -a la brevedad posible- las causas de la muerte.

Dijo que la tarde del pasado martes 14 de noviembre la persona extranjera llegó a las instalaciones de la Estación Migratoria para solicitar -de manera voluntaria- el retorno a su nación.

Al momento del ingreso a la sede migratoria se efectuó su valoración médica, como parte de los procedimientos de ley, sin que se presentaran datos de alguna enfermedad y refirió no tener padecimientos crónicos. Además, en ese momento, el Instituto de Defensoría Pública le asignó un representante para su acompañamiento durante el procedimiento administrativo correspondiente.

Durante la noche del 15 de noviembre manifestó sentirse mal y fue asistido por el personal médico de la Estación Migratoria y se levantó un reporte completo de su estado de salud. Durante la mañana de este jueves 16 de noviembre, momentos antes de realizar su retorno a Cuba volvió a ser atendido al expresar malestar.

Tras ser valorado como clínicamente estable, regresó a su alojamiento; sin embargo, se determinó aplazar su retorno al país de origen.

Minutos después, personal médico determinó valorarlo nuevamente en el área de estancia y se detectó que el hombre registraba signos vitales débiles, por lo que fue necesario iniciar maniobras de primeros auxilios para trasladarlo de urgencia al Hospital Cofat A.C., ubicado a menos de 200 metros de la Estación Migratoria.

Los médicos en turno del Hospital Cofat A.C. ya no identificaron signos vitales y se procedió a dar aviso a la autoridad ministerial local, como parte de los procedimientos de ley para que determinen las causas del deceso.

Tras lamentar el fallecimiento del migrante cubano, el INM informó que estará al pendiente de los resultados de la necropsia y mantendrá comunicación y coordinación con la representación consular respectiva.

---------fin---------

Más de

Comentarios