Juan Collado

Dan libertad provisional a José Antonio Vargas Hernández, coacusado de Juan Collado

Vargas está involucrado en el caso de Cajas Libertad en el que se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.
martes, 12 de diciembre de 2023 · 13:00

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Un juez federal concedió el beneficio de libertad provisional a José Antonio Vargas Hernández, coacusado de Juan Collado, en el caso de Cajas Libertad en el que se le acusa de delincuencia organizada y lavado de dinero.

El juez de control, Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal del Reclusorio Norte modificó la prisión preventiva justificada y oficiosa que le fue impuesta al procesado quien llevaba ya 4 años en dicho centro, al considerar que actualmente ya no existe riesgo de que se dé a la fuga.

Para ello, le impuso la obligación de portar un brazalete electrónico, el pago de una garantía de 250 mil pesos y la prohibición de salir de la Ciudad de México.

En audiencia, el juzgador señaló que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) emitió un criterio que obliga a los jueces a revisar la prisión preventiva cuando el procesado cumple dos años sujeto a esta medida.

José Antonio Vargas Hernández fue detenido el 9 de septiembre de 2019 en el estado de San Luis Potosí junto con José Antonio Rico Rico, ex presidente del Consejo de Administración de Cajas Libertad.

Este asunto, la Fiscalía General de la República (FGR) acusó a Vargas, Rico Rico y Collado de formar una red delincuencia para simular la compra del edificio sede de Cajas Libertad en Querétaro por 156 millones de pesos.

La operación se realizó el 25 de marzo de 2015, en la que Vargas fue vendedor del bien inmueble mediante un poder para actos de dominio y administración que le fue otorgado por José de Jesús Alberto Cárdenas Rico, accionista de Operadora de Inmuebles del Centro.

Todos fueron denunciados por Sergio Hugo Bustamante Figueroa, quien afirmó que originalmente él y Rico Rico eran accionistas al 50% cada uno de Operadora de Inmuebles del Centro.

Pero que el 30 de junio de 2013 se celebró una asamblea a la que no fue convocado, por lo que su identidad fue suplantada para vender sus acciones y las de Rico Rico a José de Jesús Alberto Cárdenas Rico y Fanny Gabriela Frías Cantú.

Posteriormente vendió Cárdenas Rico habría vendido el inmueble a Cajas Libertad, empresa propiedad de Collado y de la que Rico Rico figuraba como presidente.

El dinero de la compraventa fue transferido a compañías supuestamente vinculadas con Rico Rico y a una cuenta de Collado, razón por la que la FGR sostuvo que la operación fue una simulación.

De este caso, el único sentenciado es José Antonio Rico quien recibió en marzo pasado 15 años de prisión por delincuencia y lavado de dinero.

Collado y Vargas Hernández están a la espera de fecha de juicio.

Comentarios