Estado de México

Delfina Gómez promete instalar cuartel de la Guardia Nacional en Texcaltitlán

Tras reunirse con habitantes de Texcapilla, la gobernadora instruyó a la Secretaría de Seguridad del Estado de México a tomar las medidas necesarias para evitar la formación de grupos de autodefensa
martes, 12 de diciembre de 2023 · 16:44

TOLUCA, Edomex (apro).-  La gobernadora Delfina Gómez instruyó a la Secretaría de Seguridad del Estado de México a tomar las medidas necesarias para evitar la formación de grupos de autodefensa y reforzar la vigilancia en la zona sur de la entidad en coordinación con las autoridades federales para garantizar la seguridad de la población.

“Nosotros vamos a hacer todo lo posible para evitar la formación de autodefensas, porque para eso está el Gobierno Estatal y el Gobierno Federal”, destacó tras reunirse con habitantes de Texcapilla, la comunidad de Texcaltitlán que se rebeló contra la delincuencia organizada por el pago de derecho de piso.

La mandataria mexiquense se comprometió con los vecinos de Texcaltitlán a instalar un cuartel de la Guardia Nacional con cien efectivos permanentes para garantizar su seguridad tras el enfrentamiento con el crimen organizado que el pasado viernes dejó 14 víctimas mortales.

La texcocana especificó que el cuartel será costeado con recursos federales, y el dispositivo permanente se complementará con seguridad carretera por parte de la Guardia Nacional y de la Secretaría de Seguridad Estatal.

“La reunión fue de primera mano para saber cómo está la situación que está prevaleciendo en esta área, el hacer una supervisión de lo que se está trabajando, también para manifestar nuestro apoyo a los habitantes, ellos más que nada son los que necesitan ese apoyo moral en lo que se refiere a estos momentos, ya nos hicieron algunas manifestaciones de sus necesidades, lo que quieren más es seguridad ya que tienen el temor de que se vayan nuestras fuerzas y se queden en riesgo”, indicó.

El compromiso además incluye el blindaje de las carreteras que conectan al sur de la entidad mexiquense para que los campesinos puedan utilizarlas para comercializar sus productos sin que se les extorsione. “Nos han manifestado la necesidad de filtros carreteros que ellos mismos nos han establecido y donde los requieren”, expuso.

El compromiso de la autoridad mexiquense también incluye programas sociales, económicos, atención psicológica y entrega de despensas a los familiares de las personas que perdieron la vida durante el enfrentamiento del 8 de diciembre.

“Se dará apoyo a los deudos, se les va a apoyar económicamente, los heridos seguirán siendo atendidos. Se brindará apoyo psicológico a los que vivieron este lamentable suceso. También vamos a apoyar a los productores, vamos a hacer un trabajo integrado, queremos que aquí haya más presencia del Gobierno estatal,” aseguró.

La gobernadora del Estado de México precisó que nunca antes un mandatario estatal había acudido al lugar, y ahora además de respaldo se está ofreciendo seguridad y programas sociales para que la tranquilidad regrese a la zona y la población retome sus actividades cotidianas.

Agregó que en medida que el gobierno logre transmitir un clima de tranquilidad y confianza, la ciudadanía retomará sus actividades diarias y la tranquilidad regresará a la comunidad.

En la reunión realizada en instalaciones de la Telesecundaria de Texcapilla, además participaron Horacio Duarte, secretario general de Gobierno; el secretario de Seguridad estatal, Andrés Andrade Téllez, y el Comandante de la 22ª Zona Militar, José Martín Luna de la Cruz, quien indicó que se reforzará la presencia del Ejército.

Comentarios