Lluvias

Lluvias torrenciales e intensas afectarán estos cinco estados

La masa de aire frío reforzada, mantendrá el ambiente diurno de frío a templado y bancos de niebla sobre el noreste, oriente, centro y sureste de México, además existen condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas.
miércoles, 6 de diciembre de 2023 · 08:24

CIUDAD DE MÉXICO( apro).- Este miércoles el Servicio Meteorológico Nacional (SMN) estima que el frente frío Núm. 13 se extenderá sobre la Península de Yucatán y el sureste mexicano, ha sido reforzado por una masa de aire frío, y en interacción con el ingreso de humedad del Golfo de México y Mar Caribe, originará lluvias intensas a puntuales torrenciales en zonas de Veracruz (sur) y Oaxaca, intensas en Puebla, Tabasco y Chiapas, así como muy fuertes en Campeche.

La masa de aire frío reforzada, mantendrá el ambiente diurno de frío a templado y bancos de niebla sobre el noreste, oriente, centro y sureste de México, además existen condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,200 m.s.n.m del centro y oriente del territorio nacional, así como viento de componente norte con rachas de fuertes a muy fuertes en el sur del litoral del Golfo de México, la Península de Yucatán e Istmo y Golfo de Tehuantepec.

Finalmente, el arrastre de humedad generado por un eje de vientos máximos, propiciará lluvias y chubascos en el noreste, norte, occidente, centro y sur de la República Mexicana.

Pronóstico de lluvias:

Lluvias intensas con puntuales torrenciales (150 a 250 mm): Veracruz (sur) y Oaxaca.

Lluvias muy fuertes con puntuales intensas (75 a 150 mm): Puebla, Tabasco y Chiapas.

Lluvias fuertes con puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Campeche.

Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Tamaulipas e Hidalgo.

Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato, Guerrero, Querétaro, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México y Quintana Roo.

Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Coahuila, Durango, Nayarit, Colima, Morelos, Tlaxcala y Yucatán.

Posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,200 m.s.n.m: Nevado de Toluca, Popocatépetl, Iztaccíhuatl, Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba.

Las lluvias en el rango de fuertes a torrenciales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos.

Pronóstico de temperaturas máximas:

Temperaturas máximas de 35 a 40 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán, Guerrero (costa), Oaxaca (costa) y Chiapas.

Temperaturas máximas de 30 a 35 °C: Baja California Sur, Sonora, Sinaloa, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Pronóstico de temperaturas mínimas:

Temperaturas mínimas de -10 a -5 °C con heladas: sierras de Chihuahua y Durango.

Temperaturas mínimas de -5 a 0 °C con heladas: sierras de Baja California, Sonora, Estado de México, Tlaxcala, Puebla y Veracruz.

Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C: sierras de Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas, Aguascalientes, Jalisco, Michoacán, Guanajuato e Hidalgo.

Pronóstico de viento y oleaje:

Viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h: Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 2 a 4 metros de altura: Golfo de Tehuantepec; y con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura: costas de Veracruz, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.

Rachas de viento de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas.

Pronóstico por regiones:

Valle de México: Por la mañana, ambiente frío a fresco y muy frío con densos bancos de niebla en zonas altas que rodean el Valle de México. Cielo nublado la mayor parte del día. Por la tarde, bruma, ambiente fresco a templado y probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos en la Ciudad de México y el Estado de México, acompañados de descargas eléctricas. Viento del noreste de 5 a 15 km/h con rachas de 30 km/h. La temperatura mínima pronosticada para la Ciudad de México es de 10 a 12 °C y la máxima de 18 a 20 °C. Para Toluca, Edo. Méx., la temperatura mínima será de 5 a 7 °C y la máxima de 16 a 18 °C. Existen condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en cimas montañosas por arriba de los 4,200 m.s.n.m (Nevado de Toluca).

Península de Baja California: Cielo parcialmente nublado durante el día, sin lluvia en la región. Ambiente fresco a frío por la mañana y muy frío a gélido con heladas en sierras de Baja California. Por la tarde, ambiente templado a cálido. Viento de dirección variable de 15 a 25 km/h en la región, con rachas de hasta 45 km/h en la región.

Pacífico Norte: Cielo parcialmente nublado en el transcurso del día, sin lluvia en la región. Por la mañana, ambiente fresco a frío, así como muy frío a gélido con heladas en sierras de Sonora. Durante la tarde, ambiente templado en Sonora y cálido en Sinaloa. Viento de dirección variable de 5 a 15 km/h con rachas de hasta 40 km/h en la región.

Pacífico Centro: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con chubascos en Jalisco y Michoacán, y lluvias aisladas en Nayarit y Colima. Durante la mañana, ambiente fresco; frío en zonas altas de Nayarit, Jalisco y Michoacán, además de posibles bancos de niebla. Por la tarde, ambiente templado, y cálido en costas de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h y rachas de hasta 40 km/h.

Pacífico Sur: Cielo medio nublado a nublado con lluvias puntuales torrenciales en Oaxaca e intensas en Chiapas, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos; además de lluvias de intervalos de chubascos en Guerrero. Ambiente frío a fresco por la mañana con bancos de niebla en zonas montañosas; templado durante la tarde, y cálido en costas de la región. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h con rachas de hasta 45 km/h, además de viento de componente norte con rachas de 70 a 90 km/h en el Istmo de Tehuantepec y con oleaje de 2 a 4 metros de altura en el Golfo de Tehuantepec.

Golfo de México: Cielo nublado la mayor parte del día, con lluvias puntuales torrenciales en Veracruz e intensas en Tabasco, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones, así como incremento en los niveles de ríos y arroyos; además de intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes en Tamaulipas. Durante la mañana, ambiente fresco y frío en sierras de Veracruz. Bancos de niebla en la región. Por la tarde, ambiente fresco a templado, y cálido en Tabasco. Viento de componente norte con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en el litoral de Veracruz y Tabasco. Existen condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en comas montañosas por arriba de los 4,200 m.s.n.m (Sierra Negra, Cofre de Perote y Pico de Orizaba).

Península de Yucatán: Cielo medio nublado a nublado en el transcurso del día, con lluvias puntuales muy fuertes en Campeche e intervalos de chubascos en Quintana Roo, las cuales podrían originar visibilidad reducida, encharcamientos o inundaciones. Además de lluvias aisladas en Yucatán. Ambiente templado al amanecer con posibles bancos de niebla, además de cálido a caluroso por la tarde. Viento de componente norte de 10 a 25 km/h con rachas de 50 a 70 km/h y oleaje de 1 a 2 metros de altura en costas de la península.

Mesa del Norte: Cielo medio nublado a nublado la mayor parte del día, con intervalos de chubascos en Nuevo León, San Luis Potosí, Zacatecas y Aguascalientes, así como lluvias aisladas en Coahuila y Durango, y sin lluvia en Chihuahua. Ambiente frío al amanecer, muy frío con heladas en sierras de Coahuila y Zacatecas, y gélido con heladas en zonas serranas de Chihuahua y Durango; además de bancos de niebla en la región. Durante la tarde, ambiente fresco a templado. Viento de dirección variable de 10 a 25 km/h, con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras en la región.

Mesa Central: Cielo medio nublado a nublado durante el día, con lluvias puntuales intensas en Puebla y fuertes en Hidalgo, las cuales podrían originar visibilidad reducida, deslaves, encharcamientos o inundaciones; además de intervalos de chubascos en Guanajuato, Querétaro y Tlaxcala, así como lluvias aisladas en Morelos. Todas las lluvias podrían estar acompañadas de posibles descargas eléctricas. Ambiente frío a fresco durante la mañana; y muy frío con heladas y bancos de niebla en zonas de Hidalgo, Tlaxcala y Puebla. Por la tarde ambiente de fresco a templado en la región. Viento de dirección variable de 10 a 20 km/h con rachas de 40 km/h. Existen condiciones para la posible caída de aguanieve o nieve en comas montañosas por arriba de los 4,200 m.s.n.m (Popocatépetl e Iztaccíhuatl).

Más de

Comentarios