Clima

Se prevén lluvias y bajas temperaturas por entrada del frente frío 31

El Servicio Meteorológico Nacional expuso que las precipitaciones en el sureste de México podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones; mientras que en el norte del país, por las bajas temperaturas se pueden formar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica.
viernes, 10 de febrero de 2023 · 13:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) anunció que el frente frío número 31 ocasionará lluvias torrenciales e intensas, rachas de vientos fuertes y caída de nieve o aguanieve en las cimas montañosas del centro y oriente del país.

En un comunicado, informó que las lluvias torrenciales se presentarán en Chiapas y Tabasco; las intensas en Campeche, Oaxaca y Veracruz, estado en el que habrá evento de “Norte” intenso, al igual que en el Golfo e Istmo de Tehuantepec.

En Campeche, Oaxaca y Veracruz se registrarán lluvias intensas; muy fuertes en Puebla y Yucatán; fuertes en Hidalgo, Quintana Roo, San Luis Potosí y Tamaulipas; chubascos en la Ciudad de México, Estado de México, Guanajuato, Nuevo León, Querétaro y Tlaxcala, y lluvias aisladas en Aguascalientes, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Morelos y Zacatecas.

“Las precipitaciones en el sureste de México podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos y generar deslaves e inundaciones, mientras que, en el norte del país, las bajas temperaturas pueden generar capas de hielo sobre la carpeta asfáltica. Debido a lo anterior, se recomienda a la población de dichas regiones atender las indicaciones de Protección Civil en cada entidad”.

El evento de “Norte” intenso se presentará en Veracruz, el Golfo e Istmo de Tehuantepec, Tabasco, Tamaulipas, Campeche, Yucatán.

Existen condiciones para la caída de nieve o aguanieve en el norte de Coahuila, mismas que permanecen en el transcurso del día en cimas montañosas del centro y oriente, con elevaciones superiores a los 3 mil 500 metros sobre el nivel del mar (Cofre de Perote, Iztaccíhuatl, La Malinche, Nevado de Toluca, Pico de Orizaba, Popocatépetl y Sierra Negra).

Para la tarde se prevén temperaturas máximas de 35 a 40 grados Celsius en Campeche, Colima, Guerrero, Jalisco, Michoacán, Nayarit, Sinaloa y Yucatán, y de 30 a 35 grados en Chiapas, Morelos, Oaxaca, Puebla, Quintana Roo y Sonora.

Pronóstico por regiones

En el Valle de México se pronostica cielo medio nublado con ambiente frío durante la mañana, cielo medio nublado a nublado hacia la tarde, viento de componente norte de 10 a 20 km/h con rachas de hasta 45 km/h, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia.

En la Ciudad de México habrá temperatura mínima de 8 a 10 grados Celsius, de 0 a 5 grados en zonas altas, y máxima de 22 a 24 grados Celsius. Para Toluca, Estado de México, se prevé una temperatura mínima de 1 a 3 grados y temperatura máxima de 19 a 21 grados, así como condiciones para la caída de nieve o aguanieve en elevaciones, el Iztaccíhuatl, Nevado de Toluca y Popocatépetl, en el transcurso del día.

Para la Península de Baja California se prevé, por la tarde, ambiente de templado a cálido y viento de dirección variable de 25 a 40 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Sonora. Para el Pacífico Centro se pronosticó cielo medio.

En zonas serranas de Jalisco y Michoacán, por la tarde se espera ambiente de cálido a caluroso, viento de componente oeste de 10 a 20 km/h en la región, con rachas de 40 km/h en el norte y oriente de Jalisco.

Para el Pacífico Sur se pronostica cielo nublado, ambiente matutino fresco, y frío con posibles heladas en zonas serranas de Chiapas y Oaxaca, y de templado a cálido por la tarde en costas; evento de Norte con rachas de 100 a 120 km/h en el Istmo de Tehuantepec, con oleaje de 3 a 5 m en el Golfo de Tehuantepec.

Para el Golfo de México se prevé cielo nublado, ambiente matutino frío, muy frío con bancos de niebla y heladas en zonas altas y templado hacia la tarde, evento de “Norte” con rachas de 80 a 100 km/h en el litoral de tabasco y Tamaulipas y rachas de 100 a 120 km/h en Veracruz. Y oleaje de 3 a 5 m de altura en las costas de la región.

Se pronostica para la Península de Yucatán cielo nublado, ambiente de fresco a templado y evento de “Norte” con rachas de 50 a 70 km/h. Hacia la noche, se espera oleaje de 1 a 3 m en costas de Campeche y Yucatán. En la Mesa del Norte se espera cielo nublado en Aguascalientes, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas, y medio nublado en el resto de la región.

En Chihuahua, Coahuila, Durango, Nuevo León, San Luis Potosí y Zacatecas se prevé viento de componente norte con rachas de 60 a 70. Por la tarde, el ambiente será templado. Para la Mesa Central se tendrá cielo de medio nublado a nublado, descargas eléctricas y condiciones para la caída de granizo en zonas con lluvia, ambiente matutino de frío a muy frío con heladas en zonas altas.

 Por la tarde se espera ambiente de fresco a templado y viento del noreste de 10 a 25 km/h, con rachas de 60 a 70 km/h en Puebla y de 40 a 60 km/h en Guanajuato, Hidalgo, Querétaro y Tlaxcala.

La Conagua exhortó a la población a mantenerse informada sobre las condiciones meteorológicas mediante las páginas de internet www.gob.mx/conagua y https://smn.conagua.gob.mx, en las cuentas de Twitter @conagua_mx y @conagua_clima, y de Facebook www.facebook.com/conaguamx, así como en la aplicación para dispositivos móviles ConaguaClima, donde se puede consultar el pronóstico por municipio.

 

Comentarios