Emilio Lozoya

Audiencia de Emilio Lozoya por caso Agronitrogenados se aplaza hasta abril (Video)

El exdirector de Pemex consiguió, por cuarta ocasión, más tiempo pues su defensa alegó que el pasado 14 de febrero recibió las traducciones de los estados de cuenta que consiguió del banco JP Morgan.
jueves, 16 de febrero de 2023 · 12:08

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Por cuarta ocasión, Emilio Lozoya, exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex) consiguió más tiempo para revisar las pruebas que la Fiscalía General de la República (FGR) busca ofrecer en su contra en el juicio por el caso Agronitrogenados.

Esta vez, el juez Gerardo Alarcón concedió dos meses más al exfuncionario pues su defensa alegó que el pasado 14 de febrero recibió las traducciones de los estados de cuenta que consiguió del banco JP Morgan.

En consecuencia, fijó como nueva fecha el próximo 27 de abril a las 10:30 horas para realizar la audiencia intermedia en el caso de la compraventa irregular de la planta de fertilizantes Agronitrogenados.

Durante la audiencia, Alejandro Rojas Pruneda, abogado de Lozoya, informó al juez que el pasado 14 de febrero, la FGR entregó 3 datos de prueba constantes en casi 4 mil fojas, por lo que no tuvo oportunidad de revisar el contenido de las mismas en su totalidad para poder debatir sobre su pertinencia para desahogarlas en juicio.

Por ello, el abogado solicitó al juez diferir la audiencia o bien, llamó a la FGR desistirse de las pruebas consistentes en los informes traducidos de los estados de cuenta del banco JP Morgan y datos personales de Emilio Lozoya y su familia.

La FGR rechazó desistirse de las pruebas 111, 112, 113 y 117, que son las que corresponden a la información entregada a la defensa, pues indicó que en la prueba 84 se repiten esos datos.

Sin embargo, al no aportar más elementos para acreditar que efectivamente son los mismos datos.

Antes de iniciar la diligencia, Miguel Ontiveros señaló que solicitarían fecha para firma de acuerdo reparatorio con Pemex, sin embargo, durante la audiencia ni la defensa ni la FGR hicieron referencia alguna a dicho acuerdo.

Al finalizar la audiencia, Ontiveros señaló que Emilio Lozoya no comprende por qué si tiene carácter de testigo colaborador de la FGR lo han mantenido sujeto a prisión preventiva justificada.

“No entiende por qué al testigo colaborador se le ingresa a prisión, se le reprime, mientras que a las personas que han sido denunciadas se encuentran en libertad; por último ratifica su plena decisión su compromiso de proceder a la firma del acuerdo y del convenio de extinguir las acciones penales en contra de su familia especialmente de su madre”, señaló el abogado.

Proceso cuestionó al jurista sobre si la defensa se siente preparada para que, en caso de llegar a juicio en cualquiera de los dos casos contra Lozoya, puedan lograr que el exfuncionario quede absuelto.

“El juicio va a ser en contra de Enrique Peña Nieto y sus colaboradores quienes dirigieron el aparato organizado de poder, no puede haber juicio en contra de Emilio Lozoya porque es un testigo colaborador que ha aportado suficientes elementos con base en los cuales se ha ejercido ya acción penal por parte de la Fiscalía y ha generado incluso órdenes de aprehensión y ya personas procesadas entonces, lo que no puede ser es que se procese a una persona que aporta elementos y por el otro lado también se les procesa a quienes han sido imputados”, respondió.

“El juicio debe ser en contra del expresidente de México y si es necesario, lo quiero dejar muy claro, si es necesario que nosotros solicitemos que se gire atento oficio de colaboración a las instituciones españolas especialmente a la fiscalía del gobierno del Reino de España para que sea citado Enrique Peña Nieto expresidente de México a la fiscalía y se haga de su conocimiento la denuncia que existe en su contra y que manifieste lo que a su derecho convenga”.

Comentarios