Cámara de Diputados

Morena impone perfiles cercanos a la 4T en el comité técnico para elegir consejeros del INE

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, tomó protesta a los siete integrantes que conforman el Comité Técnico de Evaluación que acompañará los trabajos de elección de cuatro consejeros del Instituto Nacional Electoral.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 00:40

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena en la Cámara de Diputados impuso su mayoría para colocar a tres personas cercanas a ese partido en el Comité Técnico de Evaluación para la elección de los nuevos consejeros del Instituto Nacional Electoral (INE), ocupando los lugares que le correspondía designar a la Junta de Coordinación Política.

Los designados con perfiles afines al gobierno de la Cuarta Transformación son Enrique Galván Ochoa, columnista de La Jornada e integrante de la comisión redactora de la llamada "Constitución moral" impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador; la periodista y extitular de Finanzas en la Guardia Nacional, Evangelina Hernández Duarte, y Andrés García Repper, quien ha sido abogado de diputados locales de Morena en Tamaulipas.

Morena y sus aliados aprobaron por mayoría las designaciones, con el voto en contra de Movimiento Ciudadano y la abstención por parte de PRI, PAN y PRD.

De esta forma quedó integrado el Comité Técnico de Evaluación que acompañará los trabajos de elección de los cuatro consejeros que relevarán a Lorenzo Córdova, Ciro Murayama, Adriana Margarita Favela y José Roberto Ruiz Saldaña, cuya gestión concluye en abril próximo.

Los otros integrantes son Maite Azuela Gómez y Sergio López Ayllón, designados por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai), y Ernesto Isunza Vera y Araceli Mondragón González, postulados por la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

El presidente de la Junta de Coordinación Política, Ignacio Mier Velazco, tomó protesta a los siete integrantes que conforman el Comité Técnico.

Movimiento Ciudadano vota en contra

El coordinador del Grupo Parlamentario de MC, Jorge Álvarez Maynez, informó que su bancada votó en contra de la terna que presentó Morena y sus aliados para integrar el Comité Técnico.

“Votamos en contra, tuvimos una postura pública clara, contundente porque se violan los principios establecidos en la convocatoria y porque uno de ellos tiene antecedentes recientes en la campaña de Américo Villarreal en Tamaulipas, como militante y representante de este partido ante los órganos electorales, pero damos un voto de confianza porque creemos que en el Comité habrá personas de reconocida trayectoria”, señaló en conferencia de prensa al término de la reunión de la Junta de Coordinación Política (Jucopo).

Cuestionado sobre la posibilidad de que sean perfiles a modo impuestos por Morena, el líder parlamentario sostuvo que de ser así el riesgo sería la falta de imparcialidad, que es uno de los requisitos y principios estipulados en la convocatoria, pero tampoco se vale prejuzgar.

“Nosotros votamos en contra de la terna de Morena y sus aliados, pero no queremos personalizar una animadversión y les deseamos que el desempeño sea exitoso. Mucho se dijo de perfiles que hoy están en el Consejo General del INE de estos mismos temas y han demostrado ser consejeros objetivos, imparciales y también hay contraejemplos”.

Indicó que MC también presentó una terna integrada por Blanca Heredia, Ana Laura Magaloni, Leticia Bonifaz y las dos primeras ya participaron en proceso anterior de designación de consejeros electorales.

“Pero no renunciamos, seguiremos pugnando por un proceso de designación que esté a la altura de lo que demanda el país y no nos vamos a salir de la mesa de posibilidad de negociar y vamos a acompañar ahorita, por respeto a los órganos constitucionales autónomos que también hicieron sus propuestas, la presentación e instalación del Comité Técnico y estaremos en todas las etapas del proceso”.

Comentarios