INE

Proceso de selección de consejeras y consejeros del INE puede ser impugnable: Dania Ravel

La consejera del INE destacó la importancia de prestar atención a los perfiles que se inscriban y a todo el trabajo que se realice desde el Comité Técnico de Evaluación, que tomará las decisiones de manera colegiada.
viernes, 17 de febrero de 2023 · 20:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La consejera del Instituto Nacional Electoral (INE), Dania Ravel, se mostró conforme por la aprobación y publicación de la convocatoria para la elección de consejeras y consejeros del organismo autónomo y de su próximo dirigente, y señaló que es necesario dar seguimiento a cada una de las etapas del proceso.

Ravel subrayó la importancia de prestar atención a los perfiles que se inscriban y a todo el trabajo que se realice desde el Comité Técnico de Evaluación, que tomará las decisiones de manera colegiada.

La consejera del INE destacó la objetividad de las etapas del proceso de selección, que incluyen un examen, entrevista y una valoración curricular, y resaltó la importancia de dar seguimiento a los perfiles que se irán posicionando.

En este sentido, señaló que muchas personas con conocimiento en materia electoral se van a inscribir y que es necesario ver los resultados de las etapas objetivas del proceso.

Ravel especificó que ya hay siete perfiles aprobados para integrar el Comité Técnico de Evaluación: dos propuestos por el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), dos por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y tres por la Junta de Coordinación Política (Jucopo), y que las decisiones se tomarán de manera colegiada.

En cuanto a la revisión de perfiles, Ravel señaló que es válido tener distintas valoraciones, pero que la aprobación final le corresponde al pleno de la Cámara de Diputados y no hay procedimientos adicionales de revisión.

Sin embargo, destacó la importancia de tener una decisión plural en la Cámara de Diputados y que los representantes escuchen voces diversas.

Por último, la consejera del INE recordó que todas las etapas del proceso de designación son impugnables y revisables ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, y puso de ejemplo la impugnación de la convocatoria que se aprobó en diciembre pasado y que tuvo que ser modificada.

Comentarios