Tamaulipas

Morena se proclama ganador de elección extraordinaria en Tamaulipas; impugnan PAN-PRI-PRD

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del Instituto Nacional Electoral (INE), a las 21:30 horas, con el 58% de las actas computadas, José Ramón Gómez Leal, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, de Morena y PT, tenía el 70% de los votos.
domingo, 19 de febrero de 2023 · 23:02

CIUDAD VICTORIA, Tam. (proceso.com.mx).– El candidato de Morena José Ramón Gómez Leal se proclamó ganador esta noche de la elección extraordinaria de senador, mientras la coalición PAN-PRI-PRD anunció que impugnará el resultado por “intervención del crimen organizado” en favor del triunfador.

En Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE) reportó a las 18:00 horas el cierre de las mil 777 casillas instaladas en los 43 municipios en los que hubo el reporte de unos 50 incidentes sin que ninguno afectara el desarrollo normal de la jornada de votaciones efectuada en los nueve distritos federales.

De acuerdo al Programa de Resultados Preliminares (PREP) del INE, a las 21:30 horas, con el 58% de las actas computadas, Gómez Leal, de la coalición Juntos Hacemos Historia en Tamaulipas, de Morena y PT, tenía el 70% (240 mil 496) de los sufragios, seguido de lejos por Imelda Sanmiguel Sánchez, de Va por México, de PAN- PRI-PRD, con 22% (78 mil 169).

El candidato del Verde, Manuel Muñoz Cano, reunía el 3% (13 mil 573) de las boletas.

Gómez Leal, conocido en la localidad como JR, difundió un pronunciamiento en el que, en base a las que llamó sus encuestas de salida, se proclamó ganador de la elección que apenas tuvo poco más del 20% de participación de inscritos en del padrón de la entidad.

“Gracias al apoyo de todos ustedes salimos favorecidos en esta elección, donde quiero platicarles que estamos muy contentos, y que sepan el compromiso que hemos hecho, que vamos a regresar a visitar a todos los tamaulipecos, que sepan que le vamos a poner todas las ganas y a trabajar como lo hemos estado diciendo toda la campaña de la mano de nuestro presidente, por supuesto de nuestro gobernador, de todos los alcaldes y por supuesto también de todos los tamaulipecos y tamaulipecas”, expresó.

Por su parte, Va por México, que presentó a Sanmiguel Sánchez, informó esta noche que reúne pruebas para impugnar el resultado de la elección ante el INE al detectar “irregulares” diversas en la elección de este domingo.

“Entre las inconsistencias que se dieron se menciona la intervención del crimen organizado, apoyando directamente a Morena y su candidato, la participación de los Servidores de la Nación, como representantes de Morena en las casillas electorales, la amenaza a los ciudadanos de perder los apoyos que entrega el Gobierno Federal si no apoyaban al candidato de dicho partido”, mencionó la coalición en un comunicado.

El propósito de la impugnación es conseguir que la elección se anule, señaló Va por México.

Rechaza Morena acusaciones

En entrevista con Proceso, la dirigente de Morena en Tamaulipas, Yuriria Iturbe, desestimó las acusaciones de la coalición que respalda a Imelda Sanmiguel, al señalar que, como los derrotados no hicieron trabajo, necesitan justificar su fracaso con acusaciones falsas.

“A ellos (Va por México) les faltó promoción, hacer más recorrido, más chamba. Si vemos, la gente que salió a votar es nuestra gente. Por eso tienen que inventar excusas. Negamos claro esos señalamientos (de injerencia del crimen organizado). El triunfo fue inobjetable y hasta esta noche, como se ve, irreversible”, señaló.

Al recordar que Morena gana en esta elección, después del triunfo a gobernador del año pasado, cuando Américo Villarreal Anaya obtuvo la gubernatura, Iturbe Vázquez dijo que la victoria de hoy es una señal de que la ciudadanía manifestó su respaldo, otra vez, al presidente de México, el morenista Andrés Manuel López Obrador.

“Este resultado se da por el buen desempeño del que trabaja para todos los mexicanos y que al final se asocia con nuestro partido, y ese desempeño sigue abriendo puertas. Ahora veremos trabajar a José Ramón como un hombre preparado, con experiencia y cercano a los tamaulipecos, como se constató al surgir de una encuesta, y en todos los municipios tuve la honrosa oportunidad de acompañarlo como partido, y vi la aceptación de la gente”, dijo.

La dirigente morenista dijo que ahora JR regresará al estado para estar en contacto con los tamaulipecos, para escuchar a la gente.

“Va a hacer un gran papel en el Senado”, concluyó.

El puesto de senador Tamaulipas quedó vacante después de la muerte de Faustino López Vargas, que pereció junto a su esposa el 8 de octubre pasado, en Zacatecas, en un accidente carretero. Había ocupado la curul como suplente de Américo, quien se separó del cargo para competir en la elección para gobernador.

Comentarios