Estafa Maestra

Estafa Maestra: Juez rechaza vincular a proceso a Ramón Sosamontes; FGR va contra el juzgador

Un juez federal rechazó vincular a proceso a Ramón Sosamontes, excolaborador de Rosario Robles, por lo que la FGR inició una carpeta de investigación contra el juzgador.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 16:38

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal rechazó vincular a proceso a Ramón Sosamontes Herreramoro, excolaborador de Rosario Robles e implicado en la Estafa Maestra, por lo que la Fiscalía General de la República (FGR) inició una carpeta de investigación contra el juzgador.

El juez de control Gustavo Aquiles Villaseñor, del Centro de Justicia Penal Federal en la Ciudad de México con sede en el Reclusorio Norte, determinó en audiencia celebrada ayer que no hay elementos contra el exjefe de oficina de las secretarías de Desarrollo Social (Sedesol) y de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), para vincularlo a proceso por uso indebido de atribuciones y facultades en el caso de la Estafa Maestra.

La FGR intentó imputar a Sosamontes este delito al considerar que firmó de manera ilegal contratos en representación de la Sedesol con Radio y Televisión de Hidalgo (RTH) por 203 millones de pesos.

Añadió que RTH no tenía la capacidad técnica, material y humana para prestar el servicio contratado de Sedesol, por lo que subcontrató con 17 personas físicas y morales el 94.6% del importe de lo que recibió por parte de la dependencia, por lo que se le debía aplicar la Ley de Adquisiciones, Arrendamientos y Servicios del Sector Público, conforme a lo dispuesto en el artículo 1 de la misma.

Sin embargo, el juzgador señaló que los contratos son legítimos porque se celebraron entre una dependencia de la Administración Pública Federal ­Sedesol­– y un órgano descentralizado –RTH–, por lo que no le es aplicable la Ley de Adquisiciones antes mencionada debido a que así lo establece la misma cuando se está ante este tipo de contrataciones.

De acuerdo con la FGR, el ministerio público presente en la audiencia indicó al juzgador que en otros casos similares han sido vinculados a proceso los imputados, por lo que su interpretación de la ley resulta contraria a otras determinaciones emitidas por sus homólogos.

Al no obtener una respuesta favorecedora del juez y el rechazo a vincular a proceso al excolaborador de Robles, conductas que la FGR consideró que “ofenden” el Derecho y la recta impartición de justicia, la institución anunció que dará vista al Consejo de la Judicatura Federal (CJF), apelará la resolución del juzgador y abrió una carpeta de investigación contra el juzgador por delitos cometidos contra la administración de justicia por servidores públicos.

En el caso de la Estafa Maestra, Sosamontes Herreramoro fue señalado por Emilio Zebadúa, exoficial mayor de Sedesol y Sedatu, como el encargado de contactar a los rectores de las universidades públicas a través de las cuales se realizaban subcontrataciones para desviar recursos.

Según las declaraciones de Zabadúa, quien es ahora testigo colaborador de la FGR, Sosamontes indicaba a los rectores o directivos de las universidades y organismos descentralizados contratados por Sedesol y Sedatu, a qué empresas y por qué montos debían subcontratar.

Comentarios