Cámara de Diputados

Morena presenta reforma para blindar el título profesional de la ministra Yasmín Esquivel

El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una propuesta de reforma que protegería el título y la cédula profesional de la ministra Yasmín Esquivel, acusada de plagiar la tesis con la que obtuvo la licenciatura en Derecho.
jueves, 2 de febrero de 2023 · 19:25

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– El diputado de Morena, Manuel Alejandro Robles Gómez, presentó una propuesta de reforma que protegería el título y la cédula profesional de la ministra Yasmín Esquivel Mossa, acusada de plagiar la tesis con la que obtuvo la licenciatura en Derecho.

En la exposición de motivos de la propuesta, que quedó registrada este jueves 2 de febrero en el Sistema de Información Legislativa, el diputado recuerda “dos casos paradigmáticos” de plagio, el del expresidente Enrique Peña Nieto y el de la ministra de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Sobre la magistrada, Robles Gómez asegura que “ha sido linchada mediáticamente por la derecha machista y clasista, quien ha utilizado recursos misóginos para atacarla descarnadamente”.

Tras mencionar otros casos de plagio, el legislador señala que algunos fueron sancionados y otros no, por lo que llamó a poner fin a la “ambigüedad existente”.

“Ante la evidente falta de regulación en esta materia (…) es necesario que los legisladores tomemos cartas en el asunto, para acabar así, entre otras cosas, con la falta de certeza y seguridad jurídica existente al respecto”.

La propuesta de reforma a la Ley Reglamentaria del Artículo 5 Constitucional, relativo al ejercicio de profesiones en la Ciudad de México, propone que se cancelen el título y la cédula profesional cuando se obtengan mediante el plagio.

Sin embargo, establece que sólo podrán revocarse en los primeros cinco años de haberse emitido, y sólo tras haberse realizado una “investigación exhaustiva”.

Comentarios