Juicio a García Luna

Tribunal otorga amparo a la esposa de García Luna; la UIF deberá descongelar sus cuentas

Un tribunal amparó a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa de Genaro García Luna, por lo que la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) deberá liberar las cuatro cuentas bancarias que le congeló desde 2019.
martes, 21 de febrero de 2023 · 17:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un tribunal federal amparó a Linda Cristina Pereyra Gálvez, esposa del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, contra el bloqueo de sus cuentas bancarias ordenado desde el año 2019 por la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF).

El Décimo Séptimo Tribunal Colegiado en Materia Administrativa del Primer Circuito de la Ciudad de México revocó la sentencia del Juzgado Décimo Segundo con la que se había negado el amparo solicitado por la esposa de García Luna contra su inclusión en la Lista de Personas Bloqueadas del 9 de diciembre de 2019, emitida por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).

“La Justicia de la Unión AMPARA Y PROTEGE a Linda Cristina Pereyra Gálvez, contra los actos consistente en ‘Alcance al Acuerdo 286/2019’, el oficio 110/F/B/7537/2019 de diez de diciembre de dos mil diecinueve con folio SIARA UIF/2019/000929; y los oficios 214-4/10055210/2019; 214-4/10055211/2019; 214-4/10055209/2019; y 214-4/10055212/2019, todos de diez de diciembre de dos mil diecinueve, para los efectos precisados en el presente fallo”, declaró el Colegiado.

En los informes remitidos por la UIF al juez de amparo, señaló que existe una petición del gobierno de Estados Unidos al de México para que entregue información bancaria sobre la esposa de García Luna por estar vinculada en la investigación que llevó a juicio al exsecretario, en el que este martes fue declarado culpable.

Por ello, el juez Décimo Segundo consideró que esta petición de información se ajustaba al criterio emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) que establece que, si un gobierno o autoridad extranjera solicita a la UIF el bloqueo de cuentas bancarias de una persona en territorio nacional, esta medida es válida sin necesidad de que exista una orden judicial de por medio.

Sin embargo, durante la sesión en la que fue emitido el fallo, el magistrado Rolando González Licona explicó que la petición de información de EU a México no cumple los requisitos del criterio emitido por la Corte.

“A consideración de la ponencia, contrario a lo que determinó la juez de distrito en el caso, no se desprende elemento que llegue a concluir que el bloqueo de las cuentas bancarias de que se trata se haya emitido con base en alguno de los dos supuestos de excepción que establece la jurisprudencia de la segunda sala 46/2018, esto es, no se advierte que su admisión obedezca al cumplimiento de un ordenamiento de carácter bilateral o multilateral asumida por México, por una solución o determinación adoptada por un organismo internacional en la que incluso se requiera que se congelen las cuentas de manera express, por ese motivo se propone en el sentido anunciado y está a consideración del pleno la propuesta”, señaló.

La UIF informó que la esposa de García Luna está denunciada ante la Fiscalía General de la República (FGR) por operaciones con recursos de procedencia ilícita.

Razón por la que desde el año 2019 incluyó a Linda Cristina Pereyra Gálvez en la Lista de Personas Bloqueadas “como medida cautelar a efecto de que no pudiera realizar movimientos financieros mientras se resuelve el procedimiento penal, ya que formó parte integrante de la trama de lavado de dinero encabezada por Genaro García Luna”.

“Además, Pereyra Gálvez está demandada ante una corte civil del estado de Florida, Estados Unidos, con el fin de que México rescate 745.8 millones de dólares sustraídos ilícitamente del erario nacional mexicano y trasladados a Miami”, recordó la UIF.

La sentencia del Colegiado ya es definitiva y la UIF está obligada a liberar los recursos de Pereyra Gálvez contenidos en sus cuatro cuentas bancarias, una de ellas en Banamex.

Comentarios