AMLO

México dará asilo y nacionalidad a todos los nicaragüenses que lo soliciten: AMLO

El presidente sostuvo que las relaciones entre México y Nicaragua se mantienen con normalidad, pues “nosotros no podemos alejarnos de la posibilidad de ayudar en la reconciliación” en ese país.
miércoles, 22 de febrero de 2023 · 14:20

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– En México están abiertas las puertas a nicaragüenses que lo soliciten, las relaciones con el gobierno de Daniel Ortega se mantienen con normalidad y se apuesta por la vía del diálogo para resolver el conflicto en ese país, aseguró el presidente Andrés Manuel López Obrador.

“Decirles que México siempre ha estado abierto a dar protección y hacer valer el derecho de asilo”, afirmó.

“Ya cuando deciden tomar la última determinación de sacar al exilio a Estados Unidos a un grupo de nicaragüenses, ya para nuestros adversarios que no entienden cómo debemos actuar en estos casos y nunca van a estar de acuerdo con nosotros empiezan a decir qué pasa con México”.

Dio a conocer una carta que le envió a su homólogo nicaragüense, Daniel Ortega, el 1 de diciembre de 2022, de la cual no ha tenido respuesta.

“Ahora damos a conocer esto y también les informo que ha habido personas de Nicaragua que han pedido estar en México. Me lo informó el secretario de Relaciones Exteriores, me consultó y la instrucción que todos los que quieran estar en nuestro país tienen las puertas abiertas y son bien recibidos”, dijo.

Agregó que se dará asilo y nacionalidad a quienes lo pidan, aunque dijo que “la nacionalidad no se puede perder por decreto”.

Al sostener que las relaciones entre México y Nicaragua se mantienen porque “nosotros no podemos alejarnos de la posibilidad de ayudar en la reconciliación”, porque, afirmó, se tiene que actuar como hermanos y procurar la fraternidad universal, porque la patria es todo el mundo.

“Ojalá que las cosas se resuelvan bien que el pueblo hermano de Nicaragua y vamos a seguir actuando de manera responsable y prudente” y añadió: “Nosotros somos respetuosos y queremos buscar que mediante el diálogo se resuelvan las diferencias, muchos opositores de otros países escogen a México para venir a dialogar porque es un país que les garantiza libertades y eso es lo que buscamos”.

Expresó que varios de los personajes implicados, que vienen del sandinismo, es como “decía nuestro gran poeta Efraín Huerta: Mis maestros del marxismo no los puedo entender, unos están en la cárcel y otros en el poder. Así estamos en el caso del sandinismo, a mis amigos sandinistas unos están en la cárcel, otros en el destierro y otros en el poder”.

López Obrador no se había pronunciado al respecto “porque lo que se debe de buscar es la reconciliación y la unidad, (-¿Hay disposición?-) es que se tiene que insistir en eso. Es posible dialogar, todos dialogan, hasta los acérrimos enemigos (…) Siempre buscamos nosotros que se llegara a un acuerdo y que se liberara a los presos”.

Sobre si Ortega violó derechos humanos, el presidente contestó: “No me voy a enganchar”.

En la carta enviada hace casi tres meses se lee:

José Daniel Ortega Saavedra Presidente de la República de Nicaragua

Presente

Me permito transmitirle un cordial saludo y los mejores deseos para usted, su familia y todo el hermano pueblo de Nicaragua.

Recientemente nos han llegado diversas expresiones de malestar por la situación de ciudadanas y ciudadanos nicaragüenses, miembros de diversas organizaciones políticas, que actualmente se encuentran en prisión en su país.

Entre ellos, de manera particular, nos preocupa el caso de la señora Dora María Téllez, cuyo estado de salud, según nos informan, es delicado. En consecuencia, queremos reiterar a usted la disposición y voluntad de nuestro pueblo para recibir a la señora Téllez en México, evitando fines protagónicos, con el único propósito de que reciba la atención médica necesaria y pueda permanecer en nuestro país, si así lo solicita y es su voluntad.

Este planteamiento responde a razones humanitarias. Reitero: no nos mueve otro interés más que la hermandad con el pueblo de Nicaragua, nuestra historia común y el compromiso de México de siempre abrir las puertas a quienes lo consideran indispensable para su seguridad y protección, más allá de ideologías o posturas políticas. También le expreso que en ningún momento nos prestaríamos a ser usados en campaña contra Nicaragua y su gobierno, alentada por intereses ajenos a los de nuestros pueblos.

Considero que un gesto humanitario hacia la señora Téllez, o de cualquier otra de las personas hoy recluidas, de ninguna forma iría en desdoro de la política soberana de Nicaragua y sería recibido muy positivamente por la comunidad internacional, en particular por quienes somos sus hermanos y amigos.

En ese sentido, no es nuestra intención hacer ninguna expresión pública sobre el tema que nos ocupa y, de así considerarse, cualquier comunicación al respecto se haría según lo determine el gobierno de Nicaragua.

Sin otro particular, reciba las seguridades de mi más alta consideración.

Más de

Comentarios