Chihuahua

Adán Augusto responsabiliza a Felipe Calderón de la masacre en Villas de Salvárcar

El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, responsabilizó a Felipe Calderón de la masacre de Villas de Salvárcar de 2010, y afirmó que era imposible que no supiera de los vínculos de García Luna con el narco.
sábado, 25 de febrero de 2023 · 14:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El secretario de Gobernación, Adán Augusto López, responsabilizó al expresidente Felipe Calderón de la masacre de Villas de Salvárcar, Chihuahua, en 2010, y en general de la violencia que se generó en el estado y el país con su “absurda guerra” contra el narco.

El tabasqueño aseveró que el principal responsable de esa masacre no fue el entonces secretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, quien fue declarado culpable por narcotráfico en Estados Unidos, sino el propio Calderón.

Durante una visita a la entidad para entregar tarjetas a estudiantes beneficiarios de la beca Benito Juárez, en Ciudad Juárez, Chihuahua, el funcionario federal recordó la masacre de Villas de Salvárcar en la que 15 estudiantes fueron asesinados por el crimen organizado.

“Todavía aquellos insensibles se atrevieron a decir que eran delincuentes, cuando eran muchachos y alumnos de excelencia, que eran orgullosos practicantes de los deportes como futbol americano. El responsable principal de todo eso no fue Genaro García Luna, fue Felipe Calderón Hinojosa", reprochó el aspirante presidencial por Morena.

Fue más allá al afirmar que García Luna solo era el ejecutor y que era imposible que Calderón no supiera de sus nexos con el crimen organizado.

“García Luna era el ejecutor, pero ni modo que quien ocupaba la máxima responsabilidad del estado pues no supiera. Claro que sabía y fue quien dio la instrucción de iniciar esa absurda guerra, que al final terminaron los dos convirtiéndose en viles traficantes de armas”, acusó el tabasqueño.

El titular de Gobernación prometió castigo a los culpables de la violencia generada en el país por el tráfico de armas producto del operativo Rápido y Furioso, que tuvo lugar durante el sexenio de Felipe Calderón y cuyo objeto fue traficar ilegalmente más de 2 mil armas de fuego de Estados Unidos a México, con el supuesto objeto de identificar a sus usuarios.

“Habrá justicia no nada más aquí en la tierra, sino también justicia divina y cada quien va a recibir el castigo por tanta irresponsabilidad”, advirtió López Hernández.

Comentarios