INE

Mexicanos protestan en apoyo al INE frente a la sede de la ONU en Ginebra, Suiza (Video)

La reforma electoral en México, impulsada por el presidente López Obrador, ha seguido un sinuoso camino desde que el mandatario propuso en abril del año pasado una reforma constitucional argumentando que la iniciativa lograría abaratar los costos del sistema electoral en México.
domingo, 26 de febrero de 2023 · 10:53

GINIEBRA (proceso.com.mx). –A pesar de las inclemencias del tiempo, con cero grados centígrados de temperatura, vientos de hasta 50Km por hora y el lago Leman embravecido, un grupo de mexicanos se reunieron frente a la sede de Naciones Unidas que se encuentra en esta ciudad para defender al Instituto Nacional Electoral (INE) que pretende ser destazado por el Plan B que presentó al Congreso el presidente Andrés Manuel López Obrador.

 
La reforma electoral en México, impulsada por el presidente López Obrador, ha seguido un sinuoso camino desde que el mandatario propuso en abril del año pasado una reforma constitucional argumentando que la iniciativa lograría abaratar los costos del sistema electoral en México.

Ese proyecto de reforma fracasó en el Congreso, donde el gobierno no obtuvo los votos necesarios ante el rechazo de la oposición en diciembre de 2022. En respuesta AMLO presentó el llamado plan B, basado en reformas de leyes secundarias, las que, según especialistas, reducirían la autonomía y la capacidad del INE de organizar las elecciones de 2024, comicios en los que se renovará la presidencia, el Poder Legislativo y la mayoría de las gubernaturas, diputaciones locales, alcaldías y cargos locales.

A las 11 de la mañana varios mexicanos, entre ellos muchos jóvenes, levantaron sus pancartas y gritaron consignas con la leyenda “#MiVotoNoSeToca”, “#YoSoyINE”. Una de las asistentes dijo a Proceso que era importante “hacer algo”, “movilizarnos”, “no dejar que la democracia y el sistema electoral del país caiga en desgracia”. Otro joven manifestó que “es necesario actuar ahora para defender al país que queremos en el futuro”.

El Plan B supone una compactación de la estructura administrativa del INE, este es uno de los puntos que más polémica e inconformidad ha causado entre los partidos políticos y grupos de oposición.

Última llamada

“Esta es la última llamada para conservar nuestra democracia”, dijo a Proceso Alejandra Latapí, exconsejera del Instituto Federal Electoral (IFE) al hablar sobre el Plan B propuesto por AMLO que intenta desmembrar la estructura del INE.

“La sociedad civil se manifestó en contra de la iniciativa de reforma constitucional que propuso el Ejecutivo Federal, salimos a las calles en la marcha del 13 de noviembre, los partidos de oposición se dieron cuenta de en dónde estaba la demanda ciudadana, acataron el llamado y esa reforma fue derrotada”, recuerda.

“La reacción que provocó fueron seis reformas secundarias que si bien no tienen el nivel tan nocivo que tenía la reforma constitucional, sí tienen el objetivo claro de que no pueda haber elecciones bien organizadas y con resultados confiables dentro del proceso electoral al que estamos acostumbrados”, remarcó.

“El IFE y luego el INE se construyó a lo largo de 30 años para dar certeza en las elecciones, para que fuera una institución autónoma con autoridad sobre los partidos políticos y que fuera confiable para todo el país, eso es lo que está en riesgo’’, alerta Latapí quien hoy es activista en Poder Ciudadano y cofundadora de Unid@s.

“Este 26 de febrero es urgente demostrar nuestro desacuerdo al Poder Judicial y ratificar que la sociedad civil se mantiene dentro de los cauces del Estado de derecho, que ejercemos nuestro derecho a la libre expresión y a la libre manifestación pacífica y expresaremos nuestro rechazo a estas leyes que van encaminadas a demoler, a devastar al INE que es el que organiza y administra los procesos democráticos del país”, remarca.

“De manera paralela, explica Latapí, hay una serie de herramientas jurídicas que se tienen al alcance, algunas que tienen que ver con las inconstitucionalidades solo pueden ser presentadas ante la Suprema Corte de Justicia por los actores que están enlistados en la Constitución y que pueden ser por la vía de acciones de inconstitucionalidad o las controversias constitucionales’’.

En principio, la compactación del INE propuesta por AMLO implica la desaparición del Servicio Profesional Electoral, uno de los ejes fundamentales del INE, que se encarga de la realización de los procesos electorales a lo largo y ancho del país.

Según especialistas se corre el riesgo la capacidad de instalar cerca de 160 mil casillas el día de la jornada electoral o que se capacite mal a los encargados de vigilar el proceso y del conteo de votos.

La democracia es uno de los pilares del sistema de la ONU, México es signatario de tratados internacionales que defienden los valores de la democracia, la elección sin coerción de los gobernantes, así como el voto libre y secreto, “por eso estamos aquí frente a este lugar emblemático, para recordarle al gobierno de AMLO sus compromisos internacionales con el sistema multilateral de la ONU en favor de la democracia”, argumentó otra de las manifestantes.

 

Más de

Comentarios