Genaro García Luna

Testigo revela que García Luna ofreció servicio de spyware Pegasus al exgobernador Humberto Moreira

Héctor Villareal Hernández, exsecretario de Finanzas de Coahuila, describió bajo juramento un esquema de comisiones que cobraba el exgobernador priista de Coahuila sobre obras públicas con las cuales, dijo, se obtuvieron ganancias durante su sexenio por 200 millones de dólares.
lunes, 6 de febrero de 2023 · 12:59

BROOKLYN, NY (apro).–Héctor Villareal Hernández, secretario de Finanzas del estado de Coahuila bajo la gubernatura de Humberto Moreira Valdés, se presentó como testigo cooperante en el juicio por narcotráfico contra Genaro García Luna, exsecretario de Seguridad Pública de Felipe Calderón.

Villareal Hernández describió bajo juramento un esquema de comisiones que cobraba el exgobernador priista de Coahuila sobre obras públicas con las cuales, dijo, se obtuvieron ganancias durante su sexenio, de 2006 a 2011, por 200 millones de dólares de los cuales Moreira personalmente ganó unos 40 millones de dólares. 

Villareal Hernández dijo que, por órdenes del entonces gobernador, él y otras siete personas recibieron pagos por 2.5 millones de dólares cada uno. Declaró además que a él personalmente le encargó el gobernador comprar casas, ranchos, aviones, medios de comunicación a su nombre, además de inmuebles en los Estados Unidos. 

El exsecretario de Finanzas también describió que conoció a García Luna en dos ocasiones personalmente y que en una de ellas, en la Ciudad de México, cuando acompañó a Moreira y a otros funcionarios del estado de Coahuila, les dio un tour por “el bunker”, el centro de Inteligencia que creó García Luna en el sexenio de Calderón.

Ahí, explicó el exsecretario de Finanzas de Coahuila García Luna les ofreció el sistema de interceptación de teléfonos Pegasus con el cuál podrían, no solo grabar llamadas y revisar los mensajes electrónicos del usuario, sino incluso rastrear llamadas que se hicieron antes. 

 El exsecretario de Finanzas de Coahuila, se encuentra testificando en el juicio contra Genaro García Luna como testigo cooperante de la Fiscalía del Departamento de Justicia de los Estados Unidos a espera de ser sentenciado el 5 de abril de 2023 luego de declararse culpable en el estado de Texas del delito de conspiración internacional para el lavado de dinero.

Comentarios