Extradición

Frenan de nuevo extradición de Ovidio Guzmán a Estados Unidos

Esta es la tercera ocasión que el hijo del "Chapo" obtiene una suspensión que detiene provisionalmente su entrega al país del norte.
miércoles, 8 de febrero de 2023 · 17:59

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– Un juez federal en el Estado de México frenó, de nueva cuenta, la extradición de Ovidio Guzmán López, "El Ratón", hijo de Joaquín "El Chapo" Guzmán, a los Estados Unidos.

Esto no significa que el proceso de entrega a Estados Unidos quede sin efectos ni que se suspenda.

"Se concede la suspensión de plano y de oficio para que el promovente no sea extraditado del país y quede a disposición de este Juzgado de Distrito por cuanto hace a su libertad personal, en el lugar en el que se encuentra recluido. Dicha suspensión se concede siempre y cuando, no se trate del cumplimiento a una sentencia que haya causado ejecutoria" señaló el juez Tercero de Distrito en materias de Amparo y Juicios Federales del Estado de México.

"La presente medida cautelar no surtirá efecto alguno si la orden de extradición reclamada fue emitida por autoridades diversas a las señaladas como responsables, o bien, si aquélla se emitió dentro de un procedimiento resuelto en su totalidad de manera definitiva, en el que se haya otorgado al quejoso la oportunidad de hacer valer su derecho fundamental de defensa".

Esta es la tercera ocasión que el hijo del "Chapo" obtiene una suspensión que frena provisionalmente su entrega a Estados Unidos.

El juez requirió a su homólogo que conoce del proceso de extradición contra Ovidio Guzmán para que precise si la orden de detención con fines de extradición contra la que solicitó el amparo deriva o no del procedimiento que él conoce y el estado procesal que guarda el mismo.

En el proceso de extradición contra Ovidio Guzmán, quien fue detenido en enero pasado, Estados Unidos tiene hasta el próximo 5 de marzo para presentar su solicitud formal de entrega.

A partir de esa fecha, el juez de control deberá emitir una opinión sobre si México debe o no entregarlo.

Mientras esto ocurre, las suspensiones tramitadas por la defensa del hijo del exlíder del Cártel de Sinaloa sirven para que su entrega no se realice de manera exprés.

Comentarios