Marcha de la Lealtad

Calderón recuerda su Marcha de la Lealtad: "la tradición era celebrarla en el Castillo de Chapultepec"

En la conmemoración de este jueves, López Obrador hizo un recorrido desde Avenida Juárez hasta el Zócalo
jueves, 9 de febrero de 2023 · 22:34

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- El expresidente Felipe Calderón publicó una fotografía de cuando conmemoró en 2012 la Marcha de la Lealtad montado a caballo, con un comentario que aludió indirectamente a la forma como lo celebró este jueves el presidente Andrés Manuel López Obrador.

El gobierno federal destacó que, por primera vez en varias décadas, la Marcha de la Lealtad se recordó con un recorrido en el Centro Histórico de la Ciudad de México, desde Avenida Juárez hasta el Zócalo.

Frente al Palacio de Bellas Artes, el mandatario apreció una representación de este hecho histórico acompañado de su esposa, Beatriz Gutiérrez Müller y representantes de los poderes Legislativo y Judicial.

Al término de la escenificación abordó un vehículo que lo trasladó a la Plaza de la Constitución junto a los secretarios de la Defensa Nacional, Luis Cresencio Sandoval González y de Marina, José Rafael Ojeda Durán, escoltados por elementos del Escuadrón de Caballería Ignacio Allende del Heroico Colegio Militar.  Circularon por la calle Madero.

En el texto que acompaña su foto, Calderón recordó que la tradición consistía en celebrar la Marcha de la Lealtad en el Castillo de Chapultepec.

“La marcha de la Lealtad conmemora el hecho en el que los Cadetes del Heroico Colegio Militar escoltaron desde el Castillo de Chapultepec al Presidente Madero, cuando enfrentaba una asonada. Por eso la tradición era celebrarla en el Castillo de Chapultepec”.

El expresidente fue mencionado esta semana en el testimonio que presentó esta semana el exfiscal de Nayarit, Edgar Veytia, en el juicio al exsecretario de Seguridad en el sexenio calderonista, Genaro García Luna.

Comentarios