Marcelo Ebrard

Ebrard instruye a cónsules en EU defender a México ante ataques de republicanos

Ebrard pidió a los cónsules que organicen reuniones con “la comunidad mexicana y actores políticos” para exponer los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano contra el fentanilo.
lunes, 13 de marzo de 2023 · 20:43

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Siguiendo las instrucciones del presidente Andrés Manuel López Obrador, el canciller Marcelo Ebrard Casaubón pidió al embajador Esteban Moctezuma Barragán y a los 52 cónsules de México en Estados Unidos que lleven a cabo una “amplia campaña” en defensa de México contra los “inaceptables ataques” de políticos del Partido Republicano.

El canciller dio al cuerpo diplomático los elementos de lenguaje para la campaña de información, e insistió en que México es el principal socio de Estados Unidos en la lucha contra el fentanilo, pues las autoridades han incautado más de 6 toneladas de ese opiáceo sintético en lo que va del sexenio, a veces en combates que han costado vidas humanas.

Ebrard pidió a los cónsules que organicen reuniones con “la comunidad mexicana y actores políticos” para exponer los esfuerzos que realiza el gobierno mexicano contra el fentanilo, los cuales incluyen un “endurecimiento del marco legal y regulatorio”, un incremento de los “mecanismos de supervisión y vigilancia de sustancias controladas”, el reforzamiento del control de los puertos y las aduanas, así como la ampliación de los servicios de salud.

“No vamos a permitir que atropellen a México”, sostuvo el canciller, quien viajó a Washington para cumplir con la orden de López Obrador de movilizar a los diplomáticos para “defender” el país.

En semanas recientes, altos exfuncionarios del gobierno de Donald Trump y legisladores ultraderechistas del Partido Republicano han aprovechado, en un contexto preelectoral, la crisis sanitaria provocada por el consumo de fentanilo en Estados Unidos para lanzar la idea de una intervención militar en México.

Comentarios