INE

El INE revela el monto de la “compensación” que Córdova recibirá tras dejar presidencia

El órgano electoral señaló que las compensaciones a Córdova y 3 consejeros más se sumarán a las liquidaciones correspondientes de estos cuatro funcionarios, quienes se encuentran en su cargo desde 2014 y concluyen su periodo el próximo 3 de abril.
jueves, 16 de marzo de 2023 · 21:24

CIUDAD DE MÉXICO (apro).—El Instituto Nacional Electoral (INE) informó que, al dejar el cargo, el consejero presidente de ese Instituto, Lorenzo Córdova, recibirá 1 millón 934 mil pesos solo por concepto de “compensación”, mientras que los otros dos consejeros y una consejera, quienes también dejarán su puesto, cobrarán 1 millón 663 mil pesos cada uno.

En un comunicado, el INE señaló que estas compensaciones se sumarán a las liquidaciones correspondientes de estos cuatro funcionarios, quienes se encuentran en su cargo desde 2014 y concluyen su periodo el próximo 3 de abril.

El órgano electoral agregó que estos pagos están subscritos en la Compensación por Terminación de la Relación Laboral (CTRL), y son una cantidad extra a la correspondiente a las liquidaciones, las cuales “son comunes en el sistema laboral mexicano” y que, de acuerdo al artículo 582 del Manual de Normas Administrativas del Instituto, son tomadas en cuenta a partir de tres meses de salario más veinte días por cada año de servicio.

Aunque aclaró que en el caso del consejero presidente, Córdova, el pago es mayor porque, además de los nueve años de servicio en el INE, también se tomó en cuenta su desempeño como Consejero Electoral del entonces llamado Instituto Federal Electoral (IFE), cargo para el que fue electo en diciembre de 2011, de ahí su compensación dio un total de 1 millón 934 mil 380 pesos.

Mientras que los consejeros Ciro Murayama y José Roberto Ruiz Saldaña, así como la consejera Adriana Margarita Favela Herrera, quienes están en el INE desde el 4 de abril de2014, recibirán cada uno una compensación de 1 millón 663 mil 388 pesos.

En su comunicado, el INE justificó así estos pagos:

“Este tipo de compensación es común en el sistema laboral mexicano, tanto en el ámbito privado como en la esfera pública, pues se contemplan como parte de las liquidaciones relacionadas con la conclusión o la separación del trabajador o servidor público, según corresponda”.

Y agregó:

“La compensación por terminación de la relación laboral contemplada por las condiciones generales de trabajo en el Instituto Nacional Electoral es una prestación laboral ordinaria y, por ende, con ella se ven favorecidas todas las personas que prestan sus servicios en el INE”.

El órgano electoral también aclaró que los consejeros retirados no podrán ejercer puestos en poderes públicos, dirigencias partidistas, ni tampoco ser postulados a cargos de elección popular durante los dos años siguientes a la conclusión de sus encargos.

Comentarios