AMLO

“Son muy buenos los resultados”, celebra AMLO reducción de índices delictivos en Tabasco

El presidente destacó que el año pasado fue el estado con más crecimiento económico y también con más empleos generados, de modo que se va avanzando.
viernes, 17 de marzo de 2023 · 14:57

VILLAHERMOSA, Tab. (apro).– El presidente Andrés Manuel López Obrador celebró la reducción de índices delictivos en Tabasco, su tierra natal, y reconoció el trabajo del gobernador interino Carlos Manuel Merino Campos.

Al encabezar la conferencia de prensa matutina y la reunión del Gabinete de Seguridad en esta capital, dijo que fue “acertado” que el Congreso eligiera a Marino Campos (en agosto de 2021) como sustituto de Adán Augusto López Hernández, quien le ayuda mucho “como secretario de Gobernación”.

“Son muy buenos los resultados en materia de seguridad y a esto habría que agregar, primero, que Tabasco salió del letargo en el que se encontraba, en el que permanecía por muchos años, por décadas y el año pasado fue el estado con más crecimiento económico y también con más empleos generados, de modo que se va avanzando”, resaltó.

 Mencionó que de 669 mil 303 viviendas en la entidad, 525 mil 143 están cubiertas por los Programas para el Bienestar, es decir, el 90% de los hogares son beneficiarios.

“Se están beneficiando muchos tabasqueños y esto lo estamos haciendo a nivel nacional, no solo en Tabasco; se está apoyando al pueblo de México, en el norte, en el bajío, en el centro, en el sur, en el sureste, en la Península de Yucatán, en todos lados, y vamos muy bien”, sostuvo.

Anticipó que en lo que resta de su gobierno (poco más de 18 meses) dejará produciendo la refinería “Olmeca” en Dos Bocas y se reforzará la exploración y extracción de crudo, actividad en la que Tabasco volvió a ser el estado que más produce petróleo en el país.

Reiteró que el sureste seguirá jugando un papel preponderante en la transformación del país, por lo que a esta región se le ha devuelto lo mucho que ha aportado a la nación.

“La refinería, el Tren Maya, los gasoductos, la rehabilitación y mejoramiento de puertos, el transístmico, todo tiene que ver con el impulso al sureste”, puntualizó en su visita número 33 a Tabasco y sexta conferencia de prensa “mañanera”.

Por su lado, el secretario de la Defensa Nacional (Sedena), Luis Cresencio Sandoval González, informó que los delitos de secuestro, robo a casa-habitación, extorsión, homicidio doloso y robo de vehículos registran tendencia a la baja a enero de 2023, de acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública.

Reportó que Tabasco se ubica en el sitio 12 a nivel nacional en el total de delitos de impacto y en cuanto a robo en transporte y trata de personas, se mantuvieron en cero en enero.

Sandoval González expuso que 13 mil 755 integrantes del Ejército, Fuerza Aérea, Secretaría de Marina, Guardia Nacional y de las policías estatal y municipal están desplegados en el estado.

La Guardia Nacional cuenta con una coordinación estatal y cinco regionales, asimismo, tiene tres instalaciones concluidas, que se suman a dos cedidas por el Ejército y se contempla la conclusión de cuatro compañías más, con las que habrá nueve cuarteles en Tabasco al final de este año.

El gobernador Carlos Manuel Merino destacó los buenos indicadores alcanzados por Tabasco en los últimos años en materia de seguridad pública, la cual “ha mejorado mucho a partir de la situación que se encontró en el año 2018”.

Resaltó que el estado se encuentra en el lugar número 15, cuando en 2018 se ubicaba en el tercer lugar en delitos de alto impacto a nivel nacional.

El Ejecutivo estatal agradeció al presidente López Obrador su permanente apoyo y colaboración de las fuerzas federales en Tabasco, con quienes mantiene una “excelente comunicación y una gran coordinación”.

Comentarios