AMLO

“Estados Unidos-México para siempre”: John Kerry destaca liderazgo de AMLO

El enviado del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el cambio climático elogió al presidente de México por su "sabiduría" que enmienda los errores del pasado y une los futuros de ambos países.
martes, 21 de marzo de 2023 · 18:52

OAXACA, Oax. (apro).- Con intercambio de halagos, John Kerry, enviado del Presidente de Estados Unidos, Joe Biden, para el cambio climático, elogió al presidente de México, Andrés Manuel López Obrador por su “sabiduría” y “liderazgo” que enmienda los errores del pasado y une los futuros de ambos países.

En la ceremonia cívica del 217 Aniversario del Natalicio de Benito Juárez García realizada en Guelatao, Oaxaca, el enviado especial de la Casa Blanca dijo:

Veo sabiduría en su liderazgo que quiere deshacer algunos de los errores del pasado para promover los intereses del pueblo y a mi me queda claro que él entiende hasta que punto nuestros futuros ahora están unidos”.

"Y esta no es una declaración política, no es una declaración ideológica, es una declaración que se basa en la realidad de la ciencia y un informe que se acaba de publicar hace un par de días, de las Naciones Unidas, que nos advierte a todos que debemos dar los pasos necesarios para reducir al nivel de calentamiento del planeta, si todos queremos poder vivir en paz, y de hecho vivir", añadió.

Luego de agradecer el honor y privilegio de participar en esta conmemoración, recordó que “el presidente Biden hizo una visita recientemente (a México) y por supuesto su presidente (López Obrador) viajó a Washington donde tuvimos conversaciones muy importantes, muy francas y muy constructivas sobre la relación entre los Estados Unidos y México”.

“En este día en particular este es un privilegio muy especial para mí y les doy las gracias por su compromiso con la democracia, la paz, y su compromiso con el futuro que se construye sobre el respeto que todos debemos compartir por este planeta en el que vivimos, por nuestros intereses comunes y la misma vida”.

Hizo hincapié en que “quedé fascinado viajando para llegar hasta aquí por la montaña y me puse a pensar en el viaje que hizo su primer presidente Benito Juárez, quien fue un pastor, pastor no solamente de ovejas sino que se convirtió en un gran pastor de su gente, de su pueblo que él amaba y caminó desde aquí hasta Oaxaca, donde luego estudio y finalmente llego a ser abogado y obviamente presidente de México, un político sumamente capaz”.

Destacó que “el enlace entre los Estados Unidos y México realmente dio un giro muy especial para bien porque todos sabemos que ha habido problemas históricamente, pero él (Benito Juárez) se hizo amigo del mayor presidente de los Estados unidos, Abraham Lincoln que salvó nuestra unión, que mantuvo unido a nuestro país, fue el hombre que liberó a las personas que habían sido esclavizadas y obviamente él vio algo en Benito Juárez, quien luchaba contra las fuerzas extranjeras, por la soberanía e integridad de México”.

“Esta amistad llevo a Abraham Lincoln a tal punto que él proporcionó armas a las fuerzas que luchaban contra la ocupación, lo hizo en secreto, tomó el riesgo y lo hizo porque él creía en la democracia y creía en Benito Juárez, esta es una conexión especial entonces que celebramos hoy juntos”.

“Hoy celebramos el liderazgo, celebramos el principio de la independencia para México y celebramos juntos lo que el Presidente Biden quisiera que yo compartiera con todos ustedes” y remató con la frase: “Estados Unidos-México para siempre”.

Antes de su intervención, López Obrador propuso escuchar al exsecretario de Estado de los Estados Unidos, John Kerry y “me tomé el atrevimiento de invitarlo porque no siempre hemos tenido diferencias con el gobierno de Estados Unidos y ha habido momentos de cooperación y amistad como el del presidente Abraham Lincoln que apoyó la causa del presidente Juárez porque “nunca reconoció a Maximiliano y nunca acepto esa invasión de Napoleón III”.

“Por eso decidí invitar a John Kerry que representante del medio ambiente, del clima, de la naturaleza, del presidente Biden quien también se ha portado de manera respetuosa y nunca olvido que la primera vez que nos vimos, me dijo, ‘ustedes son un país independiente, libre, usted es un presidente soberano y la relación que quiero tener con usted es una relación a partir de un bien de igualdad, nunca vamos a ofenderles como país independiente, libre y soberano. Biden nos respeta y aplica la frase del presidente Juárez: “Entre los individuos, como entre las naciones, el respeto al derecho ajeno es la paz”.

Más de

Comentarios