plagio de tesis

UNAM impugna la suspensión que le impide emitir su dictamen en el caso de la ministra Esquivel

La medida seguirá vigente, por lo que el CUÉTICA no puede emitir su resolución en la que definiría si Yasmín Esquivel plagió o no su tesis de licenciatura presentada en 1987.
miércoles, 22 de marzo de 2023 · 14:27

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– La Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) impugnó la suspensión definitiva concedida a la ministra de la Suprema Corte Yasmín Esquivel Mossa y que le impide emitir su resolución en el caso del supuesto plagio de su tesis de licenciatura.

A través de un recurso de revisión, el rector de la UNAM, Enrique Graue; la presidenta del Comité Universitario de Ética (CUÉTICA); la Secretaría Técnica e Integrantes de dicho Comité buscan que un tribunal federal decida si confirmará o no la suspensión definitiva que concedió la juez Quinto de Distrito en materia Administrativa a la ministra.

Mientras tanto, la medida seguirá vigente, es decir, el CUÉTICA no puede emitir su dictamen en el que definiría si la ministra Esquivel plagió o no su tesis de licenciatura presentada en el año 1987.

El amparo tampoco puede avanzar, pues desde el pasado 3 de marzo la juez Quinto de Distrito ordenó suspender la tramitación del juicio porque la rectoría de la UNAM, el CUÉTICA, la FES Aragón y el Comité de Integridad Científica y Ética de dicha Facultad impugnaron la admisión de la demanda de la ministra.

Los recursos de queja 93, 94 y 95/2023 fueron admitidos por el Vigésimo Primer Tribunal Colegiado, que hasta ahora no se ha pronunciado para determinar si fue procedente la admisión del amparo presentado por la ministra de la Corte.

Comentarios