#8M

SSC: 800 mujeres del Grupo Atenea resguardarán la marcha del 8M

Sheinbaum dijo que además participará un grupo de mujeres coordinadas por la Secretaría de Gobierno “que van con chalecos anaranjados, a veces llevan casco, que también ayudan a contener y a dialogar en algunos casos”.
martes, 7 de marzo de 2023 · 16:05

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- La marcha de este miércoles 8 de marzo, por el Día Internacional de la Mujer, estará resguardada por 800 mujeres del agrupamiento femenil Ateneas de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC), informó su titular, Omar García Harfuch. 

En tanto, desde esta mañana la fachada de Palacio Nacional ya luce protegida con vallas metálicas para evitar daños ante las posibles agresiones de manifestantes. Además, algunas calles aledañas ya fueron cerradas a la circulación vehicular.

Por su parte, la jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, llamó a las participantes a que sea una manifestación pacífica.

El jefe de la policía capitalina detalló que 800 mujeres policías estarán presentes de manera directa y cerca durante el trayecto de la marcha “pendientes por cualquier situación que se presenten”. Además, participarán dos ambulancias, 14 motoambulancias y 50 paramédicos del Escuadrón de Rescate y Urgencias Médicas (ERUM) para auxiliar a quien lo necesite. 

En entrevista, luego de convivir con 200 mandos policiacos mujeres en el contexto del 8 de Marzo, dijo que en caso de que se observe que llevan objetos con los que puedan ocasionar daños, se les van a retirar, mientras que si hay provocaciones y acciones violentas “se les va a encausar y sacar del contingente”.

García Harfuch agregó: “siempre se espera una provocación, pero la gran mayoría de las mujeres que marchan lo hacen de manera pacifica y con un objetivo sumamente legítimo… Muchas ocasiones son grupos pequeños que, no importa de qué sea la marcha, hacen provocaciones a la policía”.

No obstante, aclaró que si eso ocurre, no harán detenciones. “Nunca detenemos a nadie, más bien se les encausa para sacarlas del gran contingente que va marchando de forma pacífica y legítima”.

El titular de la SSC comentó que “siempre, siempre, en todos los contingentes, se tiene una reserva de alrededor de 2 mil 500 compañeras que siempre están pendientes”, aunque esa cantidad no estará directamente en la marcha.

Sin embargo, en un comunicado, Secretaría de Gobierno dijo que las mujeres policías que estarán pendientes serán mil 700. Agregó que “todas ellas cuentan con el equipo de protección personal adecuado, que consta de casco, escudo, uniforme completo y un extintor”. Añadió que el pasado 1 de marzo, la Comisión de derechos Humanos de la CDMX y personal de la Dirección General de Asuntos Internos de la SSC verificaron las condiciones físicas de dichos extintores.

Además, habrá representantes del Mecanismo Integral de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas, quienes darán apoyo de intermediación durante el recorrido.

Sheinbaum convoca a manifestación pacífica

La jefa de gobierno, Claudia Sheinbaum, agregó que, además de las Ateneas, en la marcha de mañana participará un grupo de mujeres coordinadas por la Secretaría de Gobierno “que van con chalecos anaranjados, a veces llevan caso, que también ayudan a contener y a dialogar en algunos casos”.

Se trata de 400 integrantes de la Brigada Diálogo y Convivencia de dicha dependencia, además de la Secretaría de Mujeres y de la Instancia Ejecutora del Sistema Integral de Derechos Humanos (IESIDH), en coordinación con la Comisión de Derechos Humanos de la Ciudad de México (CDHCM).

En su conferencia, dijo que la actuación de la policía será como en ocasiones anteriores, “No hay nada especial… están muy capacitadas ellas, cada vez son mejores, la verdad”.

Sheinbaum Pardo aprovechó para enviar un saludo a las 200 mandos policiacas que tuvieron una convivencia con el secretario García Harfuch:

“Les mandamos desde aquí un saludo, hoy tuvieron una reunión muy importante con el secretario, ya no pude acompañarlas”.

Por último, llamó a que la marcha de mañana sea una manifestación pacífica.

Comentarios