Estados Unidos

La Casa Blanca descarta designar como terroristas a los cárteles mexicanos

La portavoz de la Casa Blanca, Karine Jean Pierre, descartó que el gobierno de Joe Biden designe como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico de México, como exigieron legisladores republicanos.
miércoles, 8 de marzo de 2023 · 18:31

WASHINGTON (apro).– Karine Jean Pierre, la vocera de la Casa Blanca, descartó la posibilidad de que el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, designe como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles del narcotráfico de México, como exigen legisladores republicanos.

“Designar a estos cárteles como organizaciones terroristas extranjeras no nos daría una autoridad adicional”, declaró la portavoz de la Casa Blanca en referencia al llamado de algunos legisladores federales republicanos que consideran narcoterroristas a los narcotraficantes.

En el Congreso federal estadunidense, menos de una decena de legisladores republicanos de extrema derecha han amagado con elaborar un proyecto de ley para designar como organizaciones terroristas a los cárteles del narcotráfico mexicano.

La exigencia de los republicanos se dio a raíz del secuestro, la semana pasada en Matamoros, Tamaulipas, de cuatro ciudadanos estadunidenses por parte de presuntos narcotraficantes.

Luego de enterarse de que dos de los cuatro estadunidenses secuestrados fueron localizados sin vida, los republicanos de extrema derecha insistieron en designar como terroristas a los narcotraficantes mexicanos para utilizar en su contra a las fuerzas del Pentágono en territorio extranjero.

“Esto no nos da una autoridad adicional”, matizó Jean Pierre, al indicar que, por medio del Departamento del Tesoro, el gobierno estadunidense ha estado aplicando sanciones en contra de los cárteles mexicanos, sus integrantes, empresas y entidades que colaboran con ellos.

“No hemos tenido miedo de usar estas designaciones”, subrayó la vocera de la Casa Blanca, acotando que también han sancionado a familiares y otras personas que usan los narcotraficantes como prestanombres para lavar el dinero proveniente de la venta de narcóticos.

Por medio de la Oficina para el Control de Bienes Extranjeros, el Departamento del Tesoro estadunidense congela cuentas bancarias, confisca bienes y hace designaciones de narcotraficantes significativos a todas las personas y entidades relacionadas con los cárteles mexicanos.

No es la primera ocasión que legisladores republicanos de extrema derecha han amagado con elaborar proyectos de ley para designar como organizaciones terroristas extranjeras a los cárteles del narcotráfico de México, pero todo intento ha sido anulado por la Casa Blanca, incluso cuando Donald Trump fue presidente.

Comentarios