Senado de la República

Morena incumple acuerdo y rechaza a Ricardo Salgado como comisionado del INAI

Al grito de "transparencia, transparencia", senadores de oposición tomaron la tribuna.
jueves, 27 de abril de 2023 · 17:28

CIUDAD DE MÉXICO (apro).- Morena incumplió el acuerdo al que había llegado su coordinador Ricardo Monreal y votó en contra del nombramiento de Ricardo Salgado Perrilliat como comisionado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (Inai).

En protesta, la bancada del PAN y otros legisladores de oposición tomaron la tribuna y colocaron una manta para exigir el nombramiento de los comisionados, al grito de “transparencia, transparencia”.

“Mientras esto no suceda, no permitiremos que el Senado legisle otros temas. Nuestra prioridad es defender la democracia y la libertad”, dijo la bancada de Acción Nacional.

“Se emitieron un total de 110 votos. Con 67 en contra y 43 a favor, no se reúne la mayoría de tres quintas partes para designar a un Comisionado del @INAImexico”, informó el Senado en su cuenta de Twitter.

El resultado se comunicó a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) que presiden Monreal para que se presente una nueva propuesta.

Horas antes, Monreal había comunicado el acuerdo para el nombramiento de Salgado, con lo que se habría terminado la parálisis que vive el organismo de transparencia al no poder contar con el número mínimo de comisionados que le permita sesionar y desahogar sus asuntos pendientes.

Después se decretó un receso.

Comentarios