turismo religioso

México es uno de los destinos de turismo religioso preferidos en el mundo: UNAM

Esto se concentra en unos 15 sitios ubicados en las capitales, pero existen opciones que serían promotoras de desarrollo de comunidades más alejadas; sin embargo, la falta de infraestructura y movilidad hacen que no se aproveche al máximo.
jueves, 6 de abril de 2023 · 14:04

CIUDAD DE MÉXICO (apro).– México se encuentra entre los primeros lugares del mundo como destino de turismo religioso; pese a ello, su potencial no es aprovechado al máximo ante la falta de infraestructura y movilidad, advirtió el investigador del Instituto de Geografía de la UNAM Enrique Propin Frejomil.

De acuerdo con el especialista, el fenómeno del aparicionismo, ya sea de personas, imágenes u otras manifestaciones, tiene en la nación mexicana ese modelo de lugares que son muy visitados; no obstante, la movilidad se centra en un grupo reducido de lugares, normalmente asociados a una capital o una ciudad.

Señaló que se concentra en pocos sitios, como los siguientes:

La Basílica, en primer lugar; Nuestra Señora de San Juan de los Lagos; el Señor de Chalma; Nuestra Señora de Izamal, en Yucatán, que se potenció con la visita de los pontífices; además de Nuestra Señora de Talpa, Zapopan; el Santo Niño de Atocha, en Zacatecas, que es muy venerado internacionalmente, y Nuestra Señora de Juquila, son los más icónicos”.

“No pasan de 15, pero cuando uno rastrea hay opciones que serían promotores de desarrollo de comunidades más alejadas, ¿cuál es el problema?, la accesibilidad al lugar y no tener una infraestructura turística”.

El también integrante de la Academia Mexicana de Investigación Turística planteó que si se promovieran otros lugares con ese perfil, el turista puede llegar y puede derivarse en una pequeña derrama económica.

“El potencial se aprovecharía de muchas maneras, la oferta en términos del turismo es amplísima y, sin embargo, es poco explotada”, aseguró.

De acuerdo con el académico de la Facultad de Filosofía y Letras, nuestro país es uno de los destinos preferidos en este rubro.

“Hay revistas especializadas que ponen a México entre los diez favoritos del turismo religioso, y le ubican en quinto lugar; sin embargo, la Agencia de Turismo Española informó la cifra de 20 millones de visitantes a la Basílica de Guadalupe (en las festividades de cada 12 de diciembre)”.

Dicha cifra coloca el recinto mariano en el primer sitio de los lugares católicos en el mundo, por encima de Jerusalén; El Vaticano; Lourdes, en Francia; Fátima, en Portugal; Aparecida, en Brasil, porque México está plagado de lugares con magnetismo espiritual.

El Gobierno de México, a través de la Secretaría de Turismo, informó en enero de 2022 que el sector eclesiástico calculó que 40 millones de personas participaron anualmente en peregrinaciones, visitando los principales santuarios nacionales.

Comentarios