San Luis Potosí

Búsqueda en SLP deja al descubierto red de tráfico de migrantes; rescatan a 96 centroamericanos

Luego de dos días de versiones contradictorias entre autoridades guanajuatenses y potosinas, se confirmó que resultado de diversos operativos se localizaron a los migrantes de diferentes nacionalidades.
viernes, 7 de abril de 2023 · 12:25

SAN FELIPE, Guanajuato. (apro).- La denuncia por desaparición de un grupo de personas que habían salido de San Felipe, Guanajuato, dejó al descubierto un red de tráfico de migrantes en San Luis Potosí y el rescate de al menos 96 centroamericanos que estaban privados de la libertad en Matehuala y zonas aledañas.

Luego de dos días de versiones contradictorias entre autoridades guanajuatenses y potosinas, se confirmó que resultado de diversos operativos realizados en San Luis Potosí se localizaron a los migrantes de diferentes nacionalidades. De acuerdo con la Fiscalía General del Estado los hechos criminales se atribuyen a un grupo delincuencial que opera en los límites de San Luis Potosí con Nuevo León.

A través de un comunicado de prensa enviado por la Fiscalía de San Luis Potosí detalló que ubicaron a 45 migrantes que viajaban en autobús cuando fueron interceptados por el grupo criminal en el tramo Villa Hidalgo a Matehuala cuando se dirigían a Nuevo León desde la Ciudad de México. Las personas indocumentadas y el chofer de nacionalidad mexicana estaban cautivos.

De los operativos que desplegaron para localizar al grupo que había salido el lunes 3 de abril de la comunidad La Quemada, en San Felipe, y que incluyó dos helicópteros del Gobierno de Guanajuato, se dio a conocer que identificaron en una zona semidesértica en los límites con Nuevo León a 35 personas, 31 de ellas centroamericanas y 4 nacionales, incluido Luis Felipe Macías Arriaga, uno de los dos choferes que manejaban las camionetas que salieron de Guanajuato.

En los detalles que dio a conocer la Fiscalía de San Luis Potosí, confirmó que Joel Juárez Sánchez, el segundo de los choferes de la empresa de transportes Eiffel, había sido asesinado.

El tripulante de la otra camioneta de la empresa que rentó los dos vehículos se encontró sin vida, pues al parecer falleció producto de golpes que se le propinaron, aunque esto será determinado por la necropsia de ley", señala el boletín difundido la mañana del viernes.

También expone que en una de las camionetas de la empresa Eiffel viajaban 12 migrantes y el chofer, mientras que en la otra era uno de los choferes con otras tres personas mexicanas; es decir, según las autoridades de San Luis Potosí no se trataba de 23 personas que salieron de San Felipe, sino 17.

La cantidad de personas de las que hablan las autoridades potosinas con las que maneja el gobernador de Guanajuato no coincide: la noche del jueves 6 de abril, Diego Sinhue Rodríguez publicó en sus redes sociales un agradecimiento al personal de las Fuerzas de Seguridad Pública del Estado y de Protección Civil del Estado por el trabajo de 20 horas que realizaron. "Localizaron a los 23 desaparecidos en San Luis Potosí", sostuvo en el tuit.

En la información que compartió la Fiscalía de San Luis Potosí también se dio a conocer que se liberaron a 11 indocumentados que estaban retenidos en un hotel de Matehuala, aquí también se detuvo a una persona que "los vigilaba".

Además, se habla de la ubicación de una casa de seguridad donde estaban recluidos nueve migrantes más. En ésta casa también se detuvo a otra persona.

En los operativos que desplegaron las autoridades en San Luis Potosí, en la zona de Matehuala "se pudo rescatar con bien a cuatro ciudadanos que habían sufrido asaltos en sus vehículos y los cuales también estaban privados de su libertad", asegura el comunicado de la Fiscalía de San Luis Potosí.

En una tarjeta informativa que difundió la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana del Gobierno Federal, habla únicamente de la localización de las 35 personas en una brecha de San Gabriel, Matehuala, sin hacer mención de las 45 personas del autobús, las 11 que estaban en el hotel de Matehuala y los nueve migrantes más de la casa de seguridad.

Comentarios